Actualidad

El primer debate del XVII Congreso de Periodismo Digital de Huesca abordará las nuevas formas de comunicación de la "nueva política"

Las últimas elecciones municipales llevaron al poder en algunos de los principales ayuntamientos a agrupaciones electorales surgidas desde los movimientos sociales, fuerzas de izquierdas y partidos emergentes, las conocidas como “ciudades del cambio”; una importante novedad política que, según sus artífices, también conlleva un cambio en las formas de comunicación institucional. Sobre este tema versará la ponencia que abre el día 10 de marzo el XVII Congreso de Periodismo Digital de Huesca, y que lleva como título “Nueva comunicación para una nueva política”, en donde tres responsables de comunicación municipal debatirán sobre las nuevas formas y estrategias a seguir dentro de la comunicación institucional.

La conferencia dará comienzo a las 11:15 horas, estará moderada por Ana Pardo de Vera, periodista de Publico.es, e intervendrán Águeda Bañón, directora de Comunicación del Ayuntamiento de Barcelona; Lucila Rodríguez-Alarcón, directora de Comunicación del Ayuntamiento de Madrid; y Marimar Cabrera, responsable de Comunicación de Alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza.

Águeda Bañón (Murcia, 1974) es artista, activista feminista, formadora y experta en comunicación 2.0. Tras licenciarse en Bellas Artes por la Universidad de Valencia y realizar un doctorado en el Southampton Institute. Ha trabajado en la web girlswholikeporno.com, un colectivo sobre sexualidad y feminismo, durante su carrera ha diseñado la imagen gráfica de empresas y proyectos públicos y ha sido responsable de las páginas web del Observatorio por los Derechos Económicos Sociales y Culturales y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Lucila Rodríguez-Alarcón es ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid y ha cursado el título de especialista en Comunicación Política en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Anteriormente ha trabajado como directora de Comunicación en Oxfam Intermón, editora y autora del blog de Elpaís.com, 3600 millones, directora de cuentas de Asuntos Públicos de la firma Weber Shandwick y en 2008 fundó su propia consultora de sostenibilidad, UniversoVivo.

La responsable de Comunicación de la Alcaldía zaragozana, Marimar Cabrera (Zaragoza, 1986), es licenciada en Periodismo y máster en información económica. Comenzó su carrera profesional en la agencias Maaszoom y EFE, RNE y Cadena Ser Zaragoza, ha trabajado de freelance para Público y eldiario.es, y colaborado en 20 Minutos.

La ponencia estará moderada por Ana Pardo, periodista de Publico.es. Ana es colaboradora de Telecinco (El Programa de AR), Cadena COPE, Cuatro y La Sexta. Además ha escrito un libro, "En la Maleta de Zapatero".

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica, y la colaboración de Oxfam Intermón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00