Actualidad

Lo que más preocupa a los directivos aragoneses es la inestabilidad política

Lo que más preocupa a los directivos aragoneses es la inestabilidad política. Así lo reflejan los resultados del Indicador de Opinión de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón correspondientes al segundo semestre de 2015, que su presidente, Salvador Arenere, ha presentado.

Dicho barómetro se obtiene a partir de una encuesta que recoge las impresiones de los directivos sobre diferentes aspectos relacionados con la situación económica y a la que, en esta ocasión, han respondido 271 directivos y ejecutivos de las áreas de dirección general, dirección financiera, dirección comercial y de recursos humanos, de los sectores automoción, industrial, servicios y comercial. Los encuestados se han referido a cuestiones relacionadas con aspectos como la financiación, evolución de la plantilla, cifra de ventas y balanza comercial.

Según ha afirmado Arenere, “los datos reflejan que continúa la senda del crecimiento, tal y como se desprendía del indicador anterior, el correspondiente a la primera parte del año 2015”. Sin embargo, las impresiones de los directivos aragoneses recogidas en este barómetro confirman el “cambio de tendencia que ya se anunciaba en julio del año pasado”, ha continuado el presidente de ADEA.

“En las respuestas obtenidas se aprecia un cambio de opinión en algunos apartados, como facilidad en la obtención de financiación, evolución de la plantilla o cifra de ventas”, ha añadido Salvador Arenere.

Además de los factores políticos o económicos, ha explicado Arenere, “se acusan el impacto de la situación geopolítica, las situaciones de inestabilidad en las relaciones internacionales, así como la coyuntura económica en países como China, que tiene efectos colaterales en nuestra economía”.

Facilidad para obtener financiación:

Del informe se desprende que es elevado el porcentaje de directivos que cree que ha mejorado la facilidad para obtener financiación (75 %), aunque se reduce en 12 puntos el de directivos que cree que este aspecto mejorará en el primer semestre de 2016 directivos. El 6,3 % de los encuestados creen que empeorará.

Evolución de la plantilla:

El porcentaje de directivos que prevén una mejora de la plantilla aumenta considerablemente, pasando de un 33,3 % a un 50 % sin embargo. Un 16,7 % de los directivos cree que este aspecto podría mejorar en el primer semestre de 2016.

Evolución de la cifra de ventas – mercado interior:

Disminuye en 14 puntos el porcentaje de encuestados que prevén una mejora en la cifra de ventas, a la vez que aumentan los que creen que se mantendrán estables. Sigue existiendo un porcentaje que considera que las ventas empeorarán, que pasa del 16 al 19%.

Exportaciones:

Según refleja el informe, las exportaciones mantienen su tendencia positiva, con un 61,3 % de los directivos que prevé una situación de estabilidad para esta variable. Aumenta el porcentaje de encuestados que cree que este aspecto mejorará en el primer semestre de 2016, pasando de un 29,9 % a un 38,6 %. En este punto, ha afirmado el presidente de ADEA, “tiene gran incidencia el buen funcionamiento del sector de la automoción en nuestra Comunidad”.

Importaciones:

En este ámbito se mantiene el cambio de tendencia que se produjo en la última encuesta (relativa al primer semestre de 2015), cuando aumentaba la previsión de estabilidad de las importaciones. En la actual encuesta, un 86 % de los directivos afirma que la cifra de importación se ha mantenido estable y un 12,9 % cree que ha mejorado. Las previsiones de estabilidad, sin embargo se ven reducidas en 8 puntos y existe un ligero aumento en las impresiones de empeoramiento (del 1,1 % al 5,6 %).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00