Sociedad

Fonz y Monzón las paradas de Alto Aragón Jazz Tour en el Cinca Medio

Recientemente, se presentaba en la Diputación de Huesca el “Alto Aragón Jazz Tour”, una ruta que contiene ocho citas de este estilo musical en la provincia altoaragonesa. El Cinca Medio tiene dos paradas: Fonz, el 30 de abril y Monzón, del 14 al 17 de julio.

Trobada Jazz nació hace tres años en Fonz con la intención de, a ritmo de jazz, dar a conocer la riqueza monumental de la localidad y la tradición nobiliaria que tiene esta villa. La primera edición contó con la música del Bob Sands Quartet.

El jazz inunda un entorno renacentista en uno de los pueblos con más encanto de la provincia, pues los conciertos se realizan en la plaza Mayor, un excepcional escenario que fue declarado Monumento Histórico Artístico ya en 1976, porticada en buena parte y rodeada de nobles edificios de traza renacentista y plateresca.

En esta edición quiere buscar un nuevo enfoque prestando atención al jazz de calle y al jazz clásico. Todas las actividades que se desarrollarán durante la jornada serán en lugares emblemáticos de la localidad. Además, como novedad, va a dedicar parte de la programación al baile, swing y al lindy hop, con talleres y exhibición de baile, siempre acompañados con música en directo.

Para esta tercera edición contará con artistas de primer nivel nacional, como es el saxofonista Victor de Diego y su trío. Los mejores músicos de jazz aragonés en la Dixie Rue del Percebe y acompañando a los bailarines de Hot Tales los chicos y chicas del proyecto Jazz for Kids, como explicaba el alcalde de Fonz, Toño Ferrer.

Con respecto a Monzón, este es uno de los festivales con más historia del panorama aragonés aunque esta será sólo su tercera edición. Son sólo tres años de festival pero que llegan después de más de treinta de conciertos de jazz organizados por la asociación Amigos del Jazz de Monzón. Ahora el evento inunda la capital mediocinqueña de jazz durante cuatro días con artistas de renombre internacional y nacional, y también con nuevas y veteranas promesas del ámbito más local.

Para esta tercera edición, que se celebrará del 14 al 17 de julio, la programación está sin cerrar, aunque ya se conoce un pequeño adelanto de lo que sonará durante el festival. El jueves abrirá el evento MC Latin Jazz Projects, como de costumbre en la Plaza Mayor. El viernes la nave de la Azucarera acogerá la actuación del saxofonista americano Jean Toussaint, al que le precederá un grupo aragonés todavía por confirmar. El sábado 16 de julio Marco Mezquida ofrecerá un concierto de piano solo en el Auditorio San Francisco, por la tarde.

La noche del sábado tendrá la música de Joan Monné, Ignasi González y Roger Gutiérrez, acompañando a la voz de Tricia Evy, a los que precederá Gonzalo del Val Trío. Y la Gumbo Jass Band, formada por seis barceloneses, sonará el domingo 17 de julio en la nave de la Azucarera para poner fin a cuatro intensos días de jazz con los ritmos del estilo más primigénico de este género, los que sonaban a principios del siglo XX en New Orleans. Así, lo explicaba el concejal de Cultura, Adelardo Sanchis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00