El ex ciclista Roberto Heras en Podoactiva

El ex profesional Roberto Heras, 4 veces ganador de la Vuelta a España, ha estado en la sede central de Podoactiva para realizarse un estudio biomecánico del ciclista con el sistema YounextBike. Heras debutó como profesional en 1997 y se retiró en 2005. Ganó cuatro veces la Vuelta a España (2000, 2003, 2004 y 2005), obtuvo doce victorias de etapa y fue gregario de Armstrong.

 

Una leyenda del ciclismo, apasionado y metódico, desde su retirada ha estado compitiendo un pruebas no profesionales, pero igualmente exigentes, como la Nissan Titan Dessert. En la cual ha conseguido proclamarse tres veces campeón, dos de ellas de manera consecutiva. En una entrevista a la página web de Podoactiva analizaba su vida profesional y su vinculación ahora al mundo del ciclismo.

 

¿Cómo un ciclista profesional se adapta a la vida no profesional?

 

Muy progresivamente. La vida de un ciclista profesional es muy ajetreada: muchos viajes, muchos hoteles, no estar con la familias; entonces es un cambio radical. La  vida no profesional te brinda muchas otras cosas como poder disfrutar más de la familia y los amigos. Me he ido adaptando con el paso del tiempo.

 

 ¿Dónde te sientes más cómodo en la carretera o en la montaña?

 

La carretera ha sido mi medio durante muchos años, pero la montaña me apasiona. De hecho, ahora estoy haciendo carreras de montaña a pie. De todas formas, cada época y cada faceta la vivo intensamente y la procuro disfrutar al máximo. Cada fase de mi vida deportiva ha tenido su encanto.

 

 ¿Cómo se prepara una Titan Dessert?

 

No ha sido tan difícil como cabría esperar, ya que ha sido una preparación muy parecida a la que ya hacía para carretera. Lo único que cambia es que lo combino con días de entrenamiento en montaña para mejorar la técnica de conducción de la bici. El 80% del entrenamiento lo dedicaba a entrenamiento de carretera. Sí que es cierto que es una prueba de resistencia y tienes que estar preparado para estar al 100% durante los 6 días de la prueba. Pero, la preparación ha sido prácticamente similar a mis entrenamientos de carretera.

 

¿Qué prueba es más dura?

 

Preparar una prueba de tres semanas es mucho más duro que preparar otra de 6 días como la Titan Dessert, y la prueba en sí, también es más exigente. Como he dicho la preparación es muy parecida, pero por exigencia, un Tour de Francia es la prueba más dura del mundo para un ciclista.

 

 La Titan Dessert es complicada, necesitas conocer el terreno. Tienes que enfrentarte al desierto, al calor, al viento. Hay muchos factores que influyen para el éxito: lo bien que te sepas adaptar al terreno, lo hábil que seas con la bici... No solo es preparar una carrera de montaña, también debes conocer bien un terreno tan complicado.

 

¿Cuáles son tus próximos retos?

 

Ahora estoy dedicándome más a correr a pie por montaña, la bici de montaña la tengo un poco más aparcada. Estoy preparando algún maratón de montaña, algún UltraTrail. Poco a poco, porque me estoy adaptando.

 

¿Cómo ha sido el cambio de bici a correr?

 

Ha sido difícil, por tema de lesiones y porque, por ejemplo en bici no tienes el impacto que tienes corriendo. Intervienen otros grupos musculares y he necesitado tiempo de adaptación. Está siendo complicado, pero me gusta, es un deporte muy bonito y me está gustando la experiencia.

 

¿Qué lo que más te ha gustado del estudio Younextbike?

 

La verdad es que el estudio es muy completo y muy bueno. Me parece muy positivo que el estudio esté realizado por dos profesionales, que además saben leer las necesidades de cada paciente y la forma en la que el corredor va en la bicicleta.

 

Las modificaciones con las que me voy hoy, tienen mucha lógica para un corredor como yo. Me gustan mucho, creo que mejorarán mi forma de ir en la bicicleta. Los resultados obtenidos me parecen  muy adecuados para un deportista como yo que ha estado 30 años en la bicicleta. No es solo la mecánica y la tecnología, hay que poner en valor a los profesionales que saben leer los datos obtenidos e interpretarlos de la manera correcta para que tengan sentido en cada corredor.

 

 ¿A quién le recomendarías el estudio?

 

A todo el mundo, me parece de lo más completo este estudio, no solo es para profesionales, es para cualquier ciclista. No es solo cuestión de ganar en rendimiento, YounextBike te ayuda a evitar lesiones a largo plazo. A todo el que se compre una bicicleta le recomiendo este estudio

 

Comentarios