El Instituto Aragonés de Fomento convoca el Premio a la Excelencia

El Instituto Aragonés de Fomento, organismo adscrito al Departamento de Economía, Industria y Empleo, convoca, a través del programa Aragón Empresa, el Premio a la Excelencia Empresarial. Todas aquellas empresas que quieran presentar su candidatura al premio tienen de tiempo hasta el 31 de enero y pueden hacerlo a través de la página www.aragonempresa.com. Durante los meses de febrero y marzo, representantes de las empresas participarán en un seminario de formación sobre el modelo EFQM. En los meses posteriores, hasta junio, deberán realizar un autodiagnóstico asistidos por un experto asignado por el IAF. En función del nivel de excelencia que presenten, se determinará si la empresa debe seguir con el proceso del Premio o pasar al Plan de Implantación de la Excelencia.

El Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón tiene por objeto reconocer y valorar a aquellas empresas que demuestren un alto nivel de compromiso con la Calidad. Está destinado a todas las empresas y organizaciones establecidas en la Comunidad Autónoma, sea cual sea su campo de actividad, así como a aquellas que, aunque su sede social y/o actividad principal no esté localizada en Aragón, tengan sucursales o delegaciones que sí lo estén y dispongan de capacidad de gestión suficiente en todos los criterios del modelo Europeo de Gestión, valorándose exclusivamente la actividad de este núcleo diferenciado.

En función del número y características de las candidaturas presentadas, se podrán establecer diferentes categorías: preferiblemente Modalidad PYMES y Modalidad para Grandes Empresas.

Quienes continúen en el proceso del premio podrán realizar hasta el mes de junio una sesión formativa y una consultoría con un experto homologado por el IAF y elegido por la propia empresa para elaborar una memoria acorde al modelo EFQM de Excelencia.

Entre julio y septiembre, los equipos evaluadores estudiarán la documentación presentada y visitarán las empresas con el fin de verificar los extremos contenidos en ella.

En el mes de octubre, un comité de evaluación, a partir de los informes elaborados por los equipos evaluadores, designará las empresas finalistas al Premio y se procederá a la entrega del Premio, que tendrá lugar previsiblemente en noviembre.

El jurado del Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón estará compuesto por los representantes de las empresas ganadoras en la edición anterior, gerentes de organizaciones poseedoras del Sello de Excelencia Aragón Empresa, representantes de la universidad y de organizaciones empresariales, responsables de entidades con amplia experiencia en el Modelo EFQM, así como representantes del Instituto Aragonés de Fomento.

Modelo EFQM

El Modelo de Excelencia Empresarial EFQM Edición 2013, herramienta utilizada como base del Premio a la Excelencia, es un instrumento práctico que ayuda a las organizaciones a establecer un sistema de gestión adecuado, midiendo en qué punto se encuentran dentro del camino hacia la excelencia y estableciendo las actuaciones que es preciso realizar para alcanzarlas.

Más allá de la autoevaluación de los propios resultados, la utilización de un documento común ofrece a cada empresa candidata la posibilidad de compararse consigo misma y con otras organizaciones.

Comentarios