María Ángeles Naval, nueva coordinadora de los Premios Internacionales Literarios de Barbastro

María Ángeles Naval

La doctora en Filología Española y profesora titular del Departamento de Filología Española de la Universidad de Zaragoza, María Ángeles Naval, asume la coordinación del Certamen Literario barbastrense en sustitución de Luis Sánchez. Naval ya formaba parte del jurado del Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola.

Naval indica que “Luis Sánchez ha dejado el listón muy alto”. No obstante, hay algunas novedades que la profesora de la Universidad de Zaragoza prevé poner en marcha. En primer lugar, mayor presencia femenina en el jurado de estos premios. En segundo lugar, se pretende promocionar este certamen como “los premios literarios de más prestigio, importancia, calidad y consolidación en Aragón”. Por lo tanto, son “seña indiscutible de Barbastro” y debe conocerse en toda la Comunidad Autónoma.

El área de cultura del Ayuntamiento de Barbastro ha convocado una nueva edición de sus cinco premios literarios: Premios Internacionales de Novela Corta Ciudad de Barbastro y Poesía Hermanos Argensola, Premio de Nobela Curta en Aragónes Ziudá de Balbastro, Certamen Internacional de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro y Premio Escolar de Narrativa.

Las bases para este certamen, que pueden consultarse en la web municipal www.barbastro.org, mantienen la publicación de las obras por parte de editoriales especializadas y las cuantías de los premios de novela y poesía, dos de los principales atractivos de esta convocatoria.

Su larga trayectoria de más de cuatro décadas y la nómina de escritores que se han alzado con los premios han convertido a este certamen en una de las citas literarias destacadas del panorama nacional, con una presencia cada vez mayor de ejemplares recibidos desde todos los rincones del mundo, y con una elevada cifra de participación, que en los últimos años supera los dos centenares novelas y otros tantos poemarios.

El plazo de presentación de originales finalizará el 29 de enero tanto para el Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro, dotado con 15.000 euros y la publicación de la obra por parte de la editorial Pre-Textos, como para el Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, dotado con 6.000 y la publicación a cargo de Visor.

El 28 de febrero será la fecha límite para presentar originales al Certamen Internacional de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro 2016, dotado con 300 euros, y al Premio Escolar de Narrativa, que establece dos categorías, una de 15 a 18 años y otra de 12 a 14 años. En la primera se entregarán dos premios de 120 y 60 euros y, en la segunda, otros dos de 80 y 40 euros. Los ganadores se harán públicos en un acto que se celebrará en el mes de mayo.

Comentarios