Lambán: "Fernando II ha sido el aragonés más influyente de la historia. Puso la primera piedra de la construcción de la unidad de España"

javier lambán fernando

“Fernando II ha sido el aragonés más influyente de la historia. Puso la primera piedra de la construcción de la unidad de España y del Estado”. Con estas palabras, el Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha ensalzado la figura de “uno de los estadistas” más importantes de España, durante la conmemoración del 500 aniversario de la muerte del monarca que se ha celebrado en el Salón del Trono del Palacio de la Aljafería.

“Creo que a Fernando II le debemos mucho, da un brillo fulgurante a la historia de Aragón y marca el camino de las aspiraciones que como aragoneses debemos tener en la política española y europea”, ha destacado ante cerca de 150 invitados. En este sentido, ha asumido como “misión política”, aludiendo al monarca, “esa legítima ambición de que Aragón pueda jugar en todos los tableros en los que se juega su futuro, en España y en Europa”. Ha argumentado que Fernando el Católico entendía que era “la mejor manera de defender los intereses de los aragoneses” y supo convertir “los reinos hispánicos de periféricos a foco de la política de fin del siglo XV y XVI”.

El Presidente de Aragón ha querido trasladar durante su discurso la figura de Fernando II y su política al momento actual. "Cuando en estos tiempos se habla de federalismo, de unitarismo y de reformar la Constitución, buscar referencias en la España del siglo XVI no puede esclarecer el panorama actual. Entonces los reinos eran patrimonios y para nosotros son espacios públicos de ciudadanos", ha aclarado.

Javier Lambán ha indicado que “si seguimos recurriendo a ese tipo de precedentes, si seguimos invocando aquellos viejos paradigmas, el problema de la estructura deseable del país, el problema de la convivencia entre distintas nacionalidades no lo tenemos resuelto".

La intervención del presidente del Gobierno de Aragón ha estado precedida por la intervención del presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela, y la alcaldesa de Sos del Rey Católico, María José Navarro. Seis niños de esta localidad han compuesto el escudo del rey Fernando el Católico. Además, durante el acto, el Premio Nacional de Historia 2012, Ricardo García Cárcel, ha impartido una conferencia sobre "La significación de Fernando el Católico, ayer y hoy".

Comentarios