Actualidad

Fórmulas para conservar y potenciar la ganadería de Alta Montaña

El viernes la Asociación de Ganaderos del Alta Montaña (GAM) mantuvo una entrevista con el consejero de Desarrollo rural D. Joaquin Olona en la que se trataron asuntos de máximo interés para los ganaderos especialmente de vacas nodrizas y ovino y caprino, Por parte de GAM acudieron parte de los miembros de la junta.

Se analizaron asuntos de máximo interés para la montaña como la forma y manera de gestionar montañas para el uso ganadero, y a su vez aprovechando recursos como: cinegéticos, silvícolas, micológicos y recreativos, para lo que se potenciarán proyectos de cooperación con otras entidades o estamentos y de esta manera generar recursos en el territorio y sus habitantes, se esgrimió que se tiene la mala costumbre de decidir medidas de actuación sin tener en cuenta la opinión de los habitantes y profesionales de la montaña y que se debe recuperar el estado de los montes para el aprovechamiento de los recursos. En la actualidad estamos atendiendo a un progresivo deterioro de los mismos imposibilitando su aprovechamiento y favoreciendo ecosistemas pobres y deteriorados.

En este sentido se trasladó información al consejero de la gran proliferación de fauna silvestre en el Pirineo (jabalíes, ciervos, corzos) y en la actualidad sin control, ya que no existen depredadores y el único medio para controlar la población es la caza, están causando gravísimos problemas en fincas, dejándolas todas sin pastos, además de los accidentes en carretera que ocasionan. Se exigío ampliar el periodo de caza y aplicar nuevas técnicas, ya que como datos oficiales se cazan más de 25.000 ejemplares al año en los Pirineos, cifra del todo insuficiente ya que el poder de reproducción de estos animales es muy superior.

Respecto a asuntos estrictamente ganaderos se analizaron situaciones como la demora de los pagos de la PAC y agroambientales ocasionando grandes perjuicios financieros a las explotaciones ganaderas (más del 70% de las mismas no han cobrado), GAM exigió que se liquidaran de forma inmediata y a este respecto el consejero se comprometió a liquidar las ayudas a lo largo del mes de FEBRERO.

Sobre la ICB, los ganaderos trasladarán a la Consejería una zonificación concreta de la alta montaña atendiendo criterios técnicos y socioeconómicos para que las explotaciones profesionales incluidas en esa delimitación territorial puedan recuperar el nivel de ayudas original ya que se trata de unas explotaciones con escasas o nulas opciones de diversificar su actividad ni de poder ampliar a diferencia de otras zonas, asimismo GAM tiene previsto presentar una Proposición no de Ley y una comparecencia en las Cortes de Aragón explicando esta situación y proponiendo esta consideración.

Por otra parte se acordó que ante la posibilidad de vacunación por lengua azul por parte del departamento se comprometió a valorar la conveniencia de esta medida sanitaria con criterios técnicos y teniendo en cuenta la opinión de todos los afectados atendiendo a la experiencia de la anterior campaña(año 2008) que se vacuno y las pérdidas que soportaron los ganaderos fueron cuantiosas. Los ganaderos nos negamos a vacunar si no existe un compromiso por parte de alguna entidad (laboratorio, administración, un seguro que cubra el riesgo,..) que se haga cargo de los daños que ocasionen a las explotaciones, y que la solución pasa por que se debe encontrar técnicamente otra solución, como en la limitación de movimientos de animales, o traslados con garantías sanitarias de los mismos desde el lugar del foco.

GAM traslado al Consejero que debemos de copiar del modelo Francés complicidad entre la administración y el territorio, en la que se realizan las acciones necesarias para conservar el territorio y aplicar las políticas que se necesitan en materia de potenciación de la Ganadería de la Alta Montaña, sector estratégico tanto como en su papel socioeconómico como medioambiental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00