Los Monegros reciben el premio Jaulín en defensa de la naturaleza

premio jaulín monegros

La Comarca de Los Monegros ha recibido el XXXV Premio Jaulín en defensa de la naturaleza por el proyecto LIFE CREAMAgua, “por el que se han creado y restaurado ecosistemas acuáticos, mejorando la calidad del agua y la biodiversidad en las cuencas agrícolas”. La presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, acompañada por el consejero comarcal de Medio Ambiente, Enrique Martínez, ha agradecido el premio en nombre de todos los socios, colaboradores, entidades y particulares que han contribuido a la puesta en marcha y al éxito del LIFE CREAMAgua (“Creación y restauración de ecosistemas acuáticos para la mejora de la calidad del agua y la biodiversidad en las cuencas agrícolas”), que durante cuatro años ha coordinado la Comarca de Los Monegros.

CREAMAgua se desarrolló durante los años 2011 a 2014 y ha incluido la restauración de 70 hectáreas de riberas en el río Flumen y la creación de 16 humedales. Se han plantado más de 4.000 plantas y se han censado hasta 200 especies de aves y 180 de plantas. En total, se han incorporado al proyecto 540 hectáreas de terreno público y se ha llevado a cabo un intenso programa de sensibilización medioambiental. Como ha destacado Budios, CREAMAgua es un LIFE Gobernanza “que ha convertido a Los Monegros en referente internacional en la conservación de zonas húmedas y ha conseguido demostrar como una entidad local como la Comarca, coordinada con otras entidades e instituciones, es capaz de poner en marcha y llevar a cabo un proyecto de esta envergadura uniendo voluntades, que siempre se traduce en logros para el desarrollo de nuestros pueblos”. La presidenta ha añadido que “CREAMAgua es el resultado de la unión de instituciones de distinto color político, asociaciones, agricultores, colegios, … y quiero compartir el premio con todos ellos”, al tiempo que ha dicho que “nuestro compromiso nos lleva a mantener los humedales y plantaciones y a trabajar para extender la actuación a toda la cuenca del río y a publicar los resultados. El proyecto sigue vivo y buena muestra de ello es este reconocimiento del Ayuntamiento de Jaulín”.

El acto ha estado presidido por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, quien ha subrayado y reconocido el esfuerzo de sensibilización medioambiental de la localidad zaragozana de Jaulín, que hace más de tres décadas organiza estos premios que se entregan a personas, entidades, asociaciones y empresas que se preocupan por la conservación y mantenimiento del Medio Ambiente en el ámbito regional, nacional e internacional. En esta 35ª edición han recaído asimismo en Eugenio Monesma Moliner, dentro de la categoría nacional, quien ha recogido el premio de manos de la alcaldesa de Jaulín, Marta Julián, “por su labor de difusión de la etnografía aragonesa, acercándonos las tradiciones, oficios y costumbres de nuestros pueblos”. En la categoría internacional, el sacerdote Juan Escámez ha recogido el trofeo en nombre del Papa Francisco, galardonado por su encíclica “Laudato si”, “por su profundo análisis, con gran riqueza espiritual e intelectual del problema global de la Tierra, vinculando su visión ecológica con las cuestiones sociales y las consecuencias que el cambio climático produce en el mundo y, en particular, a los más desfavorecidos”.

Desde el año 2011 al 2014 el proyecto europeo LIFE CREAMAgua ha conseguido demostrar que, mediante técnicas respetuosas con el medioambiente, se puede depurar el agua que llega a los ríos procedente de las escorrentías agrícolas. Mediante la creación de humedales y la restauración de la vegetación de ribera se consigue mejorar la calidad del agua, reducir nitratos y fosfatos procedentes de la actividad agrícola y aumentar la biodiversidad. Este proyecto piloto también ha demostrado cómo las administraciones locales son capaces de desarrollar estrategias para proteger su medio ambiente.

La Comarca de Los Monegros ha coordinado el proyecto LIFE + CREAMAgua, que ha contado además con la participación de la Confederación Hidrográfica del Ebro, TRAGSA, KV Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras, el Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros y la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte. Además, y con la colaboración de los sindicatos agrarios UAGA y ASAJA, Riegos del Alto Aragón y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), así como los ayuntamientos en los que se han llevado a cabo actuaciones (Albalatillo, Almuniente, Barbués, Capdesaso, Grañén, Lalueza, Poleñino, Sangarrén, Sariñena, Torres de Barbués), y el Gobierno de Aragón. La Comarca de Los Monegros ya ha sido reconocida con anterioridad con destacados galardones por la excelencia del proyecto LIFE CREAMAgua, como el accésit del VI Premio CONAMA a la sostenibilidad de pequeños y medianos municipios y el Premio Medio Ambiente de Aragón 2014 en el ámbito de la administración local. Más información: www.creamagua.com

Comentarios