El pregón inicia los actos de la Semana Santa de Barbastro

El sacerdote, periodista y fundador del grupo Lezama, Luis de Lezama Barañano, pronuncia este sábado en la Catedral el pregón de la Semana Santa de Barbastro, declarada de Interés Turístico Regional. Con este acto comienza el programa que ha preparado la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa de la ciudad del Vero.

El programa previsto para esta jornada es el siguiente: a las 17:30 horas salida de las secciones de instrumentos de las cofradías hacia la Catedral. Posteriormente lectura del pregón para finalizar en la plaza de toros con el acto de exaltación del tambor con la participación de todas las bandas de tambores de las cofradías barbastrenses.

El Pregón de la Semana Santa de Barbastro cumple la edición número 26 desde su inicio en el año 1990. La primera edición tuvo lugar en el año 1990 y estuvo a cargo de Vicente Calatayud, Catedrático de Neurocirugía de la Facultad de Medicina de Zaragoza. Desde sus inicios han participado personas relevantes, religiosos y laicos, procedentes de diversos ámbitos de la sociedad, que han contribuido a difundir y dar relevancia a la celebración de la Semana Santa de Barbastro a lo largo de estos años.

LUIS DE LEZAMA

Luis de Lezama, nacido en Amurrio el 15 de junio de 1936, fue ordenado sacerdote en 1.962 y ejerció su tarea pastoral en Chinchón ( Madrid) de 1.962 a 1.965 y en Vallecas de 1.965 a 1.968. Con los jóvenes de un albergue, fundó la Taberna del Alabardero en 1.974, como medio de vida y sustento, renunciando a los cargos eclesiásticos con la autorización del obispo. Desde entonces ha desarrollado una amplia labor formativa y empresarial. Desarrolló el grupo hostelero que lleva su nombre, en el que trabajan 600 jóvenes y desarrolla una amplia labor docente.

Ha retomado sus funciones pastorales como párroco de Santa María la Blanca de Madrid, donde trabaja en la construcción de una parroquia y un colegio.

Entre otras distinciones, fue nombrado Vasco Universal en 1.998, le fue concedida la Orden del Mérito Civil de Francia, medalla de Oro de Turismo de España y recientemente le ha sido concedida por S.M. Don Juan Carlos I la Encomienda de Isabel la Católica. Luis de Lezama ha escrito varios libros.

Comentarios