Sociedad

¿Dónde está el invierno?. Otra semana primaveral en las estaciones-Pirineo

Tras un domingo de 17º en localidades como Eriste (en pleno Pirineo), llega una semana soleada, con nieblas y temperaturas que no corresponde a estas fechas. Este martes en Sallent volverán a tener registros de 14 º.Con estos datos y los que llevamos viviendo en diciembre y enero, se puede decir que estamos ante un invierno “muy suave y cálido” a diferencia del año pasado que se registraron muchas nevadas.

DATOS BAJO CERO

Lejos están estos registros de otros años como el 26 de enero de 2005 que en Panticosa tuvimos casi dieciséis grados bajo cero o los casi doce bajo cero del 23 de enero de 2011.

El 12 de febrero de 1956 se registro, en Huesca capital, una temperatura mínima (record) de -13,2 º bajo cero. Ese mismo año y día en Sabiñanigo, las crónicas de la época, informan de -30º bajo cero.

El frío y el invierno han pasado de ser un grave problema, a convertirse en los últimos 50 años, en un importante movimiento económico en sectores como el turismo, la gastronomía, la agricultura, aislamientos, calefacciones, automoción, transporte, combustibles o construcción.

SITUACIÓN NIEVE EN LA MONTAÑA DEL PIRINEO (AEMET)

Aunque hay presencia de nieve en umbrías del fondo de los valles, se puede decir que el manto es continuo por encima de unos 1500-1700 metros en zonas poco soleadas y sobre 1800-2000 en las solanas. Los espesores son irregulares debido a los vientos que han acompañado las nevadas aunque, en general, para alcanzar el metro de espesor en el manto es necesario subir por encima de los 2200 metros.

PREVISIÓN METEO BENAS PARA ESTA SEMANA

Martes día 26: Algunas nubes, sobre todo por la mañana, con tendencia a despejar conforme pasen las horas. Temperaturas un poco más bajas. Ambiente suave. Vientos flojos.

Miércoles día 27: Sol. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente suave. Vientos flojos.

Jueves día 28: Sol por la mañana con más nubes por la tarde, sin más consecuencias. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente suave. Vientos flojos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00