Sociedad

La proyección del documental "Camino a la escuela", novedad del Día Escolar de la Paz

Los escolares de Monzón celebran este viernes el Día Escolar de la Paz y la No Violencia (30 de enero en el calendario), mediante un acto que tendrá lugar en la Plaza Mayor. La cita está organizada por la Concejalía de Educación, en colaboración con las direcciones y las AMYPAS de los centros escolares. La novedad de este año es la proyección en el Cine Victoria del documental “Camino a la escuela”.

Programa:

9.00h.: los alumnos de los cursos superiores del IES “Mor de Fuentes” y el Colegio Salesiano “Domingo Savio” y un grupo de jóvenes del colegio de Educación Especial “La Alegría” pintarán grafitis alusivos a la paz en los paneles instalados en la Plaza Mayor.

-10.00h.: saludo del alcalde, Álvaro Burrell, a las delegaciones de los colegios públicos y privados de la ciudad.

-10.10h.: interpretación del Himno a la Alegría por un grupo de alumnos y profesores del Conservatorio Profesional de Música “Miguel Fleta”.

Seguidamente: lectura de comunicados por los portavoces del alumnado. Este año se suma la Escuela de Educación de Adultos. Cerrará las intervenciones el concejal de Educación, Vicente Guerrero.

-11.00h.: los alumnos participantes en el acto se trasladarán al Cine Victoria, donde se proyectará la película “Camino a la escuela” (Premio Cesar 2014 al mejor documental), que narra las vicisitudes que viven tres niños y una niña de lugares remotos del planeta para llegar a la escuela.

El director, Pascal Plisson, dice: “Un día estaba en el Lago Salado (Kenia) y vi a cinco jóvenes que llevaban una extraña bolsa en el cinturón. Les pregunté qué era y uno sacó con mucho orgullo una pluma, una pizarra y una tiza. Me dijo que estaba de camino a la escuela. Hacía dos horas que había dejado el pueblo y corría bajo el sofocante calor. Este inesperado encuentro determinó mi deseo de hacer una película de estas excursiones al conocimiento.

“La película es, sobre todo, un espectáculo, un documental de aventuras que muestra el valor y la fe de estos niños en el futuro y en su sociedad. Los niños con los que rodamos son los primeros de su familia en ir a la escuela. Este hecho es para ellos una gran oportunidad. Su viaje no es sólo un viaje físico, sino también un viaje espiritual, un viaje interior que les hace salir de la infancia y convertirse en adultos. Este es el verdadero tema de la película”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00