Avanzan los trabajos de restauración del Salón del Tanto Monta

Salón del Tanto Monta

Los actos organizados por el Instituto de Estudios Altoaragoneses, para conmemorar el V centenario de la muerte de Fernando el Católico permitirán, a 40 afortunados realizar dos visitas al Salón del Tanto Monta de la Catedral oscense, inmerso en pleno proceso de restauración. Serán dos visitas guiadas, los próximos 3 y 4 de febrero, a las 5 de la tarde, con un máximo de 20 personas cada una. Mientras, continúan los trabajos de restauración del artesonado de la techumbre de este salón.

Hace un año que se iniciaron los trabajos de restauración del valiosísimo artesonado mudéjar, del siglo XV, que está previsto que finalicen el próximo mes de diciembre. Estos trabajos los realiza la empresa Restauración de Edificios, Artesonados y Retablos Alonso, S.A., de Zamora, con un presupuesto de algo más de 496.000 euros. El salón cuenta con un andamiaje tal, que ha quedado conformado con dos plantas, de manera que gracias a esa estructura se puede llegar fácilmente a las jácenas.

Hasta ahora se ha trabajado quitando todos los añadidos históricos al alfarje, que son posteriores y que no pertenecen a la época en que se realizó. En la parte inferior y a los lados de las once grandes jácenas, se habían dispuesto unos tableros, que databan de principios del siglo XX, en la época del Obispo Fray Mateo Colom. Esos tableros se han eliminado, y se puede ver las jácenas en su estado primitivo, aunque muy estropeadas. También se han quitado para su restauración unas pequeñas tabletas que hay entre jácena y jácena.

Todos estos elementos se están reparando in situ, por lo que se podría decir que el Tanto Monta se ha convertido en un gran taller de restauración.

Dentro de lo que son los actos organizados en el ciclo dedicado a Fernando el Católico, este martes de celebrará una conferencia titulada “La iconografía del rey Fernando el Católico”, a cargo de Carmen Morte, catedrática de Historia del Arte, de la Universidad de Zaragoza. El jueves 28, Ángel Sesma, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza hablará sobre “Fernando el Católico, visto desde 2016”.

El martes 2 de febrero, Ana Carrasón, Conservadora restauradora del Instituto del Patrimonio Cultural de España, y directora de los trabajos de restauración del Salón del Tanto Monta, ofrecerá una conferencia en la que hablará sobre “La conservación del alfarje del salón Tanto Monta del Palacio Episcopal viejo de Huesca”. Todas las conferencias se impartirán en el salón de actos del IEA a las 7 de la tarde. Los días 3 y 4 de enero será la visita al salón del Tanto Monta.

Comentarios