Duro golpe para el ciclismo de Jaca: este 2016 no habrá cicloturista

Cicloturista Jacetania

Mayencos ciclismo y Jaca, uno de los clubes y una de las localidades con mayor tradición ciclista de Aragón no sacarán en este 2016 –salvo un giro de última hora-, su tradicional marcha cicloturista de La Jacetania. En una reunión de la junta directiva se ha tomado esta decisión ante la falta de “iniciativa” de directiva y socios que no se ven capaces de sacarla adelante..

Esta cicloturista fue una de las pioneras en España y tuvo una primera época, dejo de hacerse unos años y se retomó habiéndose organizado 22 ediciones, algunas de ellas con notable éxito.

En 2007 tuvo una crisis y no se celebro (ese año) tras el fallecimiento del “alma” de la prueba, José Antonio Casajus. En 2008 se retomó siendo un equipo liderado por Javier Viñao quien la relanzo junto a Santi Montes que en 2009 ocupó la presidencia, hasta diciembre de 2012, que paso a ser presidente Casimiro Soriano. . En estos ocho años ha llevado el nombre del citado Casajús

En 2013 el cicloturismo aragonés echó humo en general. La aplicación del reglamento por parte de Tráfico en las pruebas cicloturistas y ciclodeportivas, provocó un fuerte debate que afectó a los organizadores y del que La Jacetania salió muy mal parada por todos los problemas que tuvo para sacarla adelante. .

Jaca ha ido perdiendo fuerza como “ciudad ciclista” estos últimos años. Dejo de hacerse el gran premio Santa Orosia -que durante muchos años fue un referente nacional-, dejo de hacerse la carrera social, desapareció la Jaca-Olorón y Olorón-Jaca, la carrera de Castiello, desapareció del mapa la BTT cuando fue la capital de España con equipos, Copa Pirineos, carreras… y ahora pierde la cicloturista.

También desaparecio su cantera de la que salieron varios corredores élites.

En la actualidad la única excepción es el joven Castrillo que fue campeón de España júnior y ahora corre en Lizarte y nunca ha tenido vinculación con el club local

La única prueba que ha incluido el club en el calendario des este año de la Federación será el descenso de Rapitán DH el 14 de mayo.

Jaca también ha sido escenario de importantes acontecimientos deportivos ciclistas. Jaca-Barcelona, etapas de la Vuelta a España, llegada del Tour de Francia en 1991, vuelta Aragón, campeonatos de España, Aragón-Bearn...

En el año 2004 se realizaba una exposición titulada 100 años de ciclismo en Jaca donde se pudo comprobar el papel destacado que ha jugado este deporte en la sociedad de la zona.

En Jaca también nació José Maria Javierre, el primer español en participar en un tour de Francia y ha contando con innumerables actividades y nombres propios del ciclismo nacional.

Comentarios