Actualidad

Los comerciantes, preocupados por el gran recorte en subvenciones del Gobierno de Aragón

La Junta directiva de la Asociación de Empresarios de Comercio de Huesca se reunía este martes, con el fin de conocer la situación en la que se encuentran, por el recorte del Gobierno de Aragón a las ayudas al Comercio de Aragón, tanto a asociaciones de comerciantes, como subvenciones al comercio directo. Tras no haber destinado ni un euro en el proyecto inicial de presupuestos, se acabó aceptando una enmienda, por la que se destinará finalmente 1 millón de euros, un tercio de lo que venía siendo habitual, ya que se otorgaban 3 millones. Queda por ver cómo se distribuirá entre las tres provincias.

En la Asociación están pendientes de confirmar que este jueves se aprueban los presupuestos de la Comunidad Autónoma, que incluirán esta partida. Están contentos por lo que se ha conseguido, pero les preocupa cómo afectará este gran recorte a los comerciantes y a la economía final de la ciudad.

El pasado año 2015, un total de 57 negocios de Huesca se beneficiaron de las ayudas directas al comercio.

Tras la aprobación de los presupuestos, esperarán acontecimientos para ir informando de todo ello a los socios. La Asociación de Comerciantes de Teruel ya se ha puesto en contacto con ellos para, si fuera necesario, llevar a cabo acciones comunes. Por el momento, ya han constatado que, frente a los 2 millones de euros que se recortarán para el comercio, se ha incrementado de forma importante la subvención a la Institución Ferial de Zaragoza, algo con lo que no están de acuerdo.

Fuentes del GA han explicado a esta emisora que el margen de maniobra es reducido y que se ha pactado por el PSOE una enmienda para incorporar un millón de euros destinado al comercio.

Las criticas de Huesca y Teruel hacia la partida de la Institución de la Feria de Zaragoza, se ha explicado, vienen comprometidas del anterior gobierno y NO se pueden eliminar. Es un gasto comprometido que también condiciona el presupuesto.

Desde la Consejeria se ha indicado que se ha trabajado para mejorar las cantidades y de ahí la enmienda que se va a aprobar. También se ha dicho que las puertas del departamento han estado y están abiertas para cualquier tipo de reunión con el sector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00