Deportes

Más de 8.000 deportistas se esperan en la Jacetania en las 47 pruebas programadas este 2016

La Comarca de la Jacetania ha presentado la segunda edición de la Summum Pirineos Race, una guía que incluye todas las pruebas deportivas que se organizan en la Comarca y también algunas de las celebradas en el valle del Aspe y el Bearn francés. Este 2016 habrá 47 pruebas, cuatro más que en 2015. La guía plasma la coordinación realizada para evitar duplicidades, distribuir las pruebas por todos los valles y en casi todos los meses del año.

La Jacetania es la única comarca que edita una guía deportiva, en coordinación con los Ayuntamientos de la comarca y los Clubes deportivos, que permite planificar las diferentes pruebas para que no coincidan las fechas y además facilita a los deportistas la planificación de su año deportivo. El año pasado se estimó la participación de unos 8.000 deportistas, número que esperan aumentar este año al incrementarse el número de pruebas.

Las 47 citas deportivas suman cuatro más que en 2015 a pesar de la desaparición de algunas como la cicloturista de la Jacetania. Este año hay varias novedades: la I Ultra Trail de Jaca (del 27 al 29 de mayo), la Ultra Collarada (del 15 al 17 de julio), la I Crono de los búnkeres (29 de mayo en Canfranc), la Full Moon de Villanúa (6 de agosto) y el I Duatlón de la Estación de Canfranc (1 de octubre).

Se han editado 5.000 ejemplares, que se distribuirán a través de las Oficinas de Turismo y Clubes deportivos. La guía ha sido diseñada por la empresa jaquesa Pirineum.

En la presentación de la guía, la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, destacó que cada año se amplían los eventos deportivos, que contribuyen también a vertebrar el territorio y generar economía en la zona, además de fomentar la salud y el deporte en la naturaleza. La comarca apoya los eventos con su material logístico y los servicios médicos (Cruz Roja) y de Protección Civil. El presupuesto ronda los 80.000 euros.

La edición de esta guía se enmarca en un Proyecto Interreg, en el que participa la Comarca de la Jacetania con el Valle del Aspe. La guía se traducirá al idioma francés y se distribuirá también por el Pirineo Bearnés.

Víctor López, coordinador de la guía, explicó que para su edición se reunieron con todos los clubes de la comarca para planificar sus pruebas y eventos deportivos y conocer sus necesidades, en cuanto a logística. Se realiza un importante esfuerzo para que las pruebas no coincidan. Cada año aumenta el número de eventos, que llegan a todos los puntos de la comarca y se celebran a lo largo de todo el año. Además de la promoción conjunta de las pruebas, López destacó que ya se conoce todo el calendario deportivo del año, lo que facilita la planificación de los deportistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00