Actualidad

CHA critica al PP por dejar caducar la reversión del salto de Lafortunada

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha denunciado la actuación del Gobierno del PP, quien ha dejado caducar la reversión del salto de Lafortunada, que produce cuatro millones de euros anuales que revierten a Endesa. Para Soro, esta es una forma de “perjudicar los intereses de los aragoneses y aragonesas” y muy en especial de la Comarca de Sobrarbe, puesto que la central hidroeléctrica de Lafortunada- Cinqueta es una de las de mayor producción de todo el Pirineo y “seguirá en manos de Endesa por la dejación del Gobierno Central en España”.

El presidente de CHA entiende que “los municipios de Plan y Tella- Sin se verían beneficiados de forma muy importante por la reversión”, ya que la concesión del caudal de 12.000 litros por segundo y la instalación de 40.000 kilovatios de potencia caducaba ya en 2007.

Soro recuerda que dieciocho meses después del inicio del expediente, que se inició el 18 de julio de 2013, las partes habían comparecido, solo faltaba para la resolución el dictamen del Consejo de Estado, sin carácter vinculante, pero “ha interesado sobrepasar los plazos para archivar el expediente y favorecer a Endesa”.

José Luis Soro señala que “es necesario incoar con premura un nuevo expediente”, pero insiste en que el daño es gravísimo. “Desde el año 2007, cuando se extinguió la concesión, estamos regalando a ENDESA 4 millones de euros anuales, que es lo que produce este salto, dinero que debería servir para beneficiar a un territorio como Sobrarbe que ha sido expoliado por la empresas eléctricas durante décadas”.

El presidente de CHA recuerda que “vamos a estar vigilantes para que no ocurra algo similar con el salto de Urdiceto, que caduca el 13 de junio, y con el de Barrosa, cuya concesión se extingue un mes antes, el 14 de mayo, ambos en el municipio de Bielsa. Y es que una vez más el Gobierno de España perjudica gravemente los intereses de los aragoneses, por lo que exigimos que se depuren hasta las últimas consecuencias las posibles responsabilidades en el Ministerio de Medio Ambiente, empezando por el presidente de la CHE Raimundo Lafuente”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00