Actualidad

El PSOE alerta del ‘desmantelamiento’ de los cuarteles rurales

Consejeros socialistas de la Comarca de Los Monegros y concejales de Sariñena promovían una reunión en la capital monegrina con representantes de los sindicatos agrarios de todo Aragón para abordar esta problemática, extrapolable a todo el medio rural. Asegura la portavoz del PSOE en Monegros, Lorena Canales, que en esta comarca tan dispersa, los seis cuarteles existentes (Sariñena, Grañén, Leciñena, Lanaja, Tardienta y Villanueva de Sijena) están a menos del 50% y faltan efectivos para cubrir unos mínimos.

Es la demanda general que han querido visibilizar en este encuentro, con representantes de UAGA, ASAJA y UPA, ya que la mayoría de robos se producen en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

El secretario general de ASAJA Aragón, Ángel Samper, aplaude el endurecimiento de la ley pero reclama más efectivos; también el responsable de UPA en Monegros, Armando Sanjuán, quien alude a unas dignas instalaciones en los cuarteles para que los que están permanezcan en estas plazas, y por su parte, el secretario general de UAGA, José Manuel Penella, dice que la problemática es de sobras conocida y la solución también.

Coinciden en señalar por tanto que es buena la idea del Plan Roca, pero debe hacerse efectiva en las tres provincias con un importante refuerzo y además que son los propios agentes de Guardia Civil quienes les piden este respaldo, porque ven cómo no dan abasto.

En concreto en Monegros, dicen los alcaldes que ha sido una pérdida silenciosa en los últimos tres o cuatro años fundamentalmente y esto está provocando mucha preocupación entre la población, cada vez menor. También piden que se faciliten los trámites para las denuncias como por ejemplo vía telemática.

De todo lo abordado en esta reunión se trasladará a Subdelegación del Gobierno en Huesca.

REYERTA EN NOCHEVIEJA EN SARIÑENA

En cuanto a Sariñena, los concejales socialistas van a solicitar una reunión entre todo la corporación municipal para tratar el asunto del altercado de Nochevieja, ya que “no tenemos ninguna noticia oficial”, concluyen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00