Actualidad

Esther Arén: "El Ciberbullyng se tiene que atacar de forma multidisciplinar, como con las drogas en los 80"

El ciclo “Aragón Negro”, se clausuraba este jueves en el Centro Cultural del Matadero, con una charla sobre Ciberbullyng, impartida por la Inspectora Jefe de la Policía Nacional, Esther Arén. El acoso en las redes sociales entre menores es un problema muy grave, en el que hay que trabajar entre todos para prevenirlo, padres, docentes, la Policía y los propios jóvenes.

Todos estos pilares deben aprender a manejarse en Internet, para prevenir y detectar este tipo de delito. Los más pequeños no deben ver a la policía como represiva, sino como una ayuda. El buen manejo de Internet hará que nadie tenga que pisar la comisaría, ni como víctima ni como culpable.

Los menores muchas veces no son conscientes de que están cometiendo un delito, ven como algo natural insultar, acosar o vejar a otros semejantes. Igual que no se le deja un coche a un menor para que se vaya solo con él, no se les debe dejar Internet a sus anchas, hay que enseñarles, apoyarles, hacerles saber que Internet está muy bien, pero que también tiene sus riesgos y problemas. El ciberbullyng es un problema social, y hay que atajarlo entre todos, igual que se hizo por ejemplo con las drogas en los 80, cuando hubo conciencia de que había que actuar contra ellas de forma pluridisciplinar.

Antes de los 14 años no son imputables los menores, por eso desde pequeños hay que concienciarles sobre este problema, prevenir para evitar. A partir de los 14, ya incurren en un delito que puede ser castigado por el Juzgado de Menores. No actuar supone hacer que el culpable se crezca, la víctima se siente sola, y en ocasiones acaban llegando los suicidios.

El Festival Aragón Negro está organizado por la Fundación Caja Rural de Aragón de Bantierra y está patrocinado por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y la DPZ, con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00