Actualidad

Riegos del Altoaragon apoya que Almudévar riegue 1.200 hectáreas como compensación por el embalse

La Junta General de Riegos del Alto Aragón expresaba su apoyo a las pretensiones de riego de 1.200 hectáreas por parte de los afectados por la construcción de la Balsa de Almudévar. En la misma Junta, se ponía de manifiesto la preocupación del colectivo regante por la próxima campaña, a tenor de la pluviometría registrada hasta el momento.

La Comunidad General, junto con la Confederación Hidrográfica del Ebro, están llevando a cabo simulaciones en la situación más desfavorable de aportaciones y con demandas altas. De momento, la reserva actual, de mala calidad, y con la lenta recuperación de los embalses, genera un escenario de incertidumbre. Riegos, por tanto, recomendaba cautela a los regantes en su planificación de cultivos.

Riegos aprobaba también el proyecto de presupuestos para el año 2016, el cual está marcado por la significativa disminución de los ingresos procedentes de la producción de energía hidroeléctrica, y que como dato más significativo presentaban un importante recorte de gasto que aún así implica un presupuesto global de 5 millones de euros, de los cuales 1,2 millones son de obras de mantenimiento y reparación de canales.

Entre los temas abordados en la Junta, se analizaba la situación actual de las modernizaciones de regadíos, proceso en el que Riegos lleva trabajando desde el año 2008 quedando pendientes de modernización 26.000 hectáreas., remarcado la necesidad de concluir dicho proceso.

También se daba cuenta de la evolución del proyecto del embalse de Biscarrués. Continúa la redacción del proyecto e igualmente se informaba de la situación del embalse de Almudévar cuya tramitación ya está resuelta, a falta de su remisión al Consejo de Ministros para proceder a la urgente ocupación de terrenos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00