Gemma Nierga convierte a Monzón en escaparate nacional con su Hoy por Hoy

Hoy por Hoy Cadena SER Monzón

Se celebraba en el Auditorio San Francisco de Monzón Hoy por Hoy, el magacine nacional presentado por Gemma Nierga, donde se daban a conocer algunas de las peculiaridades de la capital del Cinca Medio, como su carácter industrial y olímpico. De hecho, en el inicio del programa se establecía conexión telefónica con la tenista Conchita Martínez, que se encuentra retransmitiendo los partidos del Open de Australia.

A continuación, la meteoróloga de TVE, Silvia Laplana, explicaba su vinculación con Monzón, e intervenía junto a Jordi Carbó para hacer sus particulares previsiones.

José Luis Barrio, director de Radio Monzón, citaba las dos fiestas más destacadas de la ciudad, como Mont Rodón y el Bautizo del alcalde. Asimismo, hablaba de la tradición industrial que ha hecho llegar a empresas nuevas como Adelte o Metalogenia, que conviven con otras históricas, como el Grupo Tatoma. Su presidente, Antonio Torres, también pasaba por el set del programa, donde destacaba las potencialidades de Monzón, muy bien comunicado gracias al agua, electricidad, comunicaciones…

Por su parte, el alcalde, Álvaro Burrell, olímpico en Barcelona 92, hablaba de la tradición deportiva de Monzón, aunque no quería revelar el secreto de por qué en una ciudad tan pequeña había salido tantos buenos deportistas. El alcalde era entrevistado por varios alumnos del CEIP Monzón III, que le preguntaban si cuando era atleta de élite imaginaba terminar como alcalde de su ciudad.

Eliseo Martín, que terminó con la hegemonía keniata logrando ese tercer puesto en el mundial de 2003, explicaba por qué momento pasa actualmente su carrera, más centrado en maratones y carreras de ruta, pruebas que son las que mejor se adaptan a sus condiciones.

El mejor vallista español de todos los tiempos, Javier Moracho, ahora reconvertido a ciclista, entraba a través del teléfono donde narraba su experiencia olímpica, contaba la anécdota de por qué le conocían como el “vallista del bigote”.

Entre Martín y Moracho intentaban explicar porque Monzón se ha convertido en la ciudad con mayor número de olímpicos por habitantes. Para el primero, tiene que ver con el cuidado exquisito que siempre se ha tenido por la práctica del deporte, el carácter deportivo de la ciudad. Por su parte, Moracho se refería a la gran inmigración que se producía hace varias décadas, cuando llegó a Monzón mucha gente de otros lugares con unas características en las que se potenció el deporte. En el tramo de Olimpicos se incorporaba a la tertulia José Luis Rodrigo director de contenidos de Radio Huesca

Durante el programa también se realizaba la sección de cine con Heliodoro Castro y Antonio Martínez, en la que intervenía Luz Gabás, montisonense de cuna, que explicaba todo el proceso creativo de la novela “Palmeras en la nieve”, donde invirtió cinco años de su vida. Recordaba el día del preestreno en Monzón como uno de los más inolvidables de su vida y valoraba las nominaciones a los Goya. Al hilo telefónico, Paula Ortiz y Luisa Gavasa, que se referían a la película La Novia.

También había un espacio para el humor, que llegaba de la mano de los actores de Oregón Televisión. Además, David Angulo y Marisol Aznar interpretaban una parodia de la popular canción “La puerta de Alcalá”, para explicar la continua presencia de los mismos tertulianos en diferentes cadenas.

El colofón al programa lo ponía la sección de Jordi Carbó, “El tiempo a la carta”, donde, en esta ocasión, eran los asistentes al programa los que pedían la previsión del fin de semana. La sorpresa llegaba con los escolares del CEIP Monzón III, que eran los encargados de dar el tiempo, acompañados del popular meteorólogo.

Comentarios