Sociedad

Premios Félix de Azara: “Gracias por cuidar de la provincia”

Los premios Félix de Azara, de la Diputación Provincial de Huesca, cumplen 18 años y lo ha hecho con un paseo a vista de pájaro por el territorio altoaragonés en la gala de entrega de los premios, que llevan el nombre del naturalista Félix de Azara. Catorce premiados se han subido al escenario, entre los que destaca el Galardón a Joaquín López Pardo, ornitólogo y divulgador de las aves como un papel imprescindible en nuestro territorio.

GALERIA DE FOTOS

La actriz aragonesa Laura Contreras, que ha participado en la película La Novia, era la encargada de conducir un acto que arrancaba con un video donde un águila recorría el Altoaragón llevando un mensaje en una de sus garras, mensaje que recogían todos los premiados en sus lugares de trabajo y estudio. El mensaje era un agradecimiento a todos ellos” por cuidar de la provincia”. Miguel Gracia, el presidente de la DPH, incidía en su discurso en una apuesta por el medio rural, llevando a cabo políticas de discriminación positiva.

Más de doscientas personas asistían a este acto en la Diputación donde se daban a conocer las iniciativas que han puesto en marcha los premiados en los ámbitos: educativos, medios de comunicación, entidades sin ánimo de lucro, empresas, fotografía, investigación y edición.

Joaquín López, ornitólogo, recogía el galardón Félix de Azara emocionado. Toda una vida dedicada al anillamiento científico de aves y a acercar este mundo a los más pequeños, han sido argumentos suficientes para alcanzar el máximo galardón Félix de Azara. A pesar de todo este tiempo, Joaquín López sigue opinando que las aves, nunca se han puesto en valor.

En esta edición el acto de entrega era una invitación a pasearse a vista de pájaro por el territorio altoaragonés y en el que la DPH reunía en torno a la figura de Azara a todas las personas que de una u otra forma están vinculadas a la conservación del medio ambiente y a la historia de estos premios: sindicatos, organizaciones agrarias y medioambientales o del asociacionismo provincial, la Universidad, representantes locales, comarcales.

Entre los asistentes el presidente de la Cortes de Aragón Antonio Cosculluela, el consejero de Desarrollo rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón Joaquín Olona y el alcalde de la ciudad Luis Felipe, entre otros.

.-PREMIOS.-

GALARDÓN “FÉLIX DE AZARA”

.-Joaquín López Pardo, ornitólogo

PREMIOS ESCOLARES

.-El CEIP Alto Aragón de Barbastro por “Aragón al Natural”

ACCÉSIT: Colegio Salesiano Santo Domingo Savio de Monzón

IES Domingo Miral de Jaca

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

.-Arturo Hortas por el documental “Discovering Lindano, el legado de HCH”

ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

.-Ecologistas en Acción del Cinca

ACCÉSIT: Asociación El Licinar de Peraltilla

PREMIO EMPRESAS

.-Comunicación Pirineos SL por utilizar papel con certificado PEFC

FOTOGRAFÍA PREMIO “DAVID GÓMEZ SAMITIER”

.-David García Malo por la imagen “Explosión de Vida”

ACCÉSIT: Pedro Montaner y Javier Lozano

BECAS DE INVESTIGACIÓN

.-Miguel Bartolomé y Escuela Politécnica Superior de Huesca

AYUDA A LA EDICIÓN

.-Rebeca Rodrigo y Javier Ara

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00