Actualidad

La Jacetania, sede del Seminario de Lanzamiento del Proyecto “Climall”

La sede de la Comarca de la Jacetania acogía el Seminario de lanzamiento del Proyecto Europeo “Climall”. La empresa Sargantana es quien organiza el Seminario y participa en un Proyecto Europeo, en el que se están trabajando diferentes maneras de transmitir a niños y jóvenes las causas y consecuencias del cambio climático. Como principio del mismo, se ha celebrado este encuentro de lanzamiento, en la sede de la Comarca de la Jacetania, con la colaboración del Instituto Pirenaico de Ecología y la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. Más de 30 personas participaban en este encuentro, pertenecientes a diferentes instituciones, asociaciones, empresas y centros educativos, que trabajan con niños y jóvenes.

El vicepresidente de la Comarca de la Jacetania, Alvaro Salesa, era el encargado de inaugurar el encuentro, resaltando la importancia de concienciar a la población sobre el cambio climático y la necesidad de un cambio en nuestros hábitos para luchar contra este fenómeno.

Ana Moreno, geóloga del IPE, afirmaba que en cualquier foro científico se reconoce que la actividad humana influye en el cambio climático. Es importante- señaló -concienciar a la población y ejercer presión para que los gobernantes tomen las medidas oportunas para luchar contra este fenómeno.

Idoaia Arauzo, responsable del Observatorio del Cambio Climático de la CTP, afirmaba que “las áreas de montaña son muy vulnerables al cambio climático”. Este fenómeno causa impactos en los sistemas naturales y sectores socieconómicos del Pirineo. Arauzo señaló también que cada uno tenemos un nivel de responsabilidad en este tema y cuanto antes actuemos más barato nos costará. Todos debemos contribuir al cambio de hábitos para reducir las emisiones de CO2.

Los socios del Proyecto europeo “CLIMALL” son Sargantana (Canfranc.España), la Asociación Ecocène ( Pau. Francia ), la Asociación Mugder ( Afyonkarahisar. Turkía ) y GAL Molise verso il 2000 scrl (Campobasso. Italia ). El presupuesto total asciende a 240.865 euros.

Los objetivos del proyecto son implementar la cooperación entre las asociaciones europeas del mundo rural relacionada con la educación sobre el cambio climático, crear un kit educacional sobre este asunto, crear una página web participativa para impulsar proyectos locales eco-responsables y ayudar a las asociaciones de jóvenes y jóvenes de áreas remotas a construir un proyecto europeo de enseñanza medioambiental, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00