Deportes

Los clubes deportivos seguirán luchando por sus proyectos

La noticia sobre el importante recorte en los presupuestos de la cantidad que el Gobierno de Aragón destinaba para los convenios con los llamados clubes de élite ha encendido la luz de alarma en las entidades deportivas que están estudiando soluciones ante esta situación. El programa Hoy por Hoy de Radio Huesca reunía a varios directivos de los clubes afectados para analizar una situación que pone en peligro el futuro de los proyectos deportivos.

La cantidad que el Gobierno de Aragón destina a estos convenios pasa de los 2,3 millones de euros a 1,1, por lo que el reparto repercutirá en todos ellos. Que se haya conocido cuando se lleva prácticamente la mitad de la temporada y con los presupuestos en marcha es un serio problema. Desde el pasado mes de septiembre se habían solicitado reuniones con los responsables políticos del GA, pero no ha sido hasta un día antes de trasladarse los presupuestos a las Cortes de Aragón cuando se conocía la cantidad final, lo que no ha sentado nada bien.

Javier Zaragoza del BM Huesca, Antonio Orús del Peñas, José Antonio Andreu del CA Monzón y José Luis Ortas de la SD Huesca coincidían en que habría que diferenciar lo que es deporte élite o clubes deportivos que tienen primeros equipos profesionales. Por detrás estructuras de base y fomento de la actividad deportiva que puede verse perjudicada.

Desde todos ellos se indicaba que el dinero que se recibe del Gobierno de Aragón no es por nada a cambio y que hay que hacer actividades y promover el deporte, fomentar el habito saludable y vertebrar el territorio, como se recoge en los acuerdos, así que más que una ayuda es un contrato entre Gobierno de Aragón y clubes, por lo que habría que revisar y puntualizar muchas cosas, como se pide por las entidades deportivas.

Difundir la marca de Aragón tiene también un valor que tal vez no se considera así por parte de los responsables políticos y lo que reportan los partidos que se organizan con los aficionados que se movilizan con beneficios para varios sectores, más allá del deporte, es otra cuestión que hay que valorar.

La situación no es fácil y los 21 clubes aragoneses se reunirán este martes 2 de febrero de nuevo para seguir adelante con su reivindicación. Desde el año 2012 el apoyo al deporte en Aragón se ha visto reducido en un 80% y además, por ejemplo, los convenios de 2015 todavía no han sido recibidos por los clubes, con el consiguiente perjuicio para su sostenibilidad económica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00