El prestigioso chef Morales imparte un taller sobre la trufa en Monzón a 25 cocineros

paco morales

Este lunes, 1 de febrero, en Monzón el chef cordobés Paco Morales impartirá un taller de cocina con trufa para compartir su experiencia con 25 cocineros de la provincia de Huesca. La acción se enmarca como una de las actividades previas a la celebración de trufa-te, la degustación popular de trufa negra que en su novena edición se desarrollará en Binéfar.

Se trata de una ocasión única para que estos profesionales de la restauración puedan profundizar en las distintas aplicaciones de la trufa negra en sus platos y conozcan nuevas técnicas culinarias para aplicarlas en las elaboraciones con este producto que se recoge en tierras altoaragonesas.

Esta jornada, que se desarrollará en las instalaciones del hotel MasMonzón y en colaboración también con TuHuesca y Huesca la Magia de la gastronomía, forma parte de las acciones de promoción de la tuber melanosporum, que culminarán con la novena edición de trufa-te, la degustación popular de trufa negra que este año recala en Binéfar, y en el que participarán diez restaurantes locales para ofrecer al público un menú donde el ingrediente común será la trufa.

Paco Morales, que llega a la provincia después de haber estado presente en Madrid Fusión, comenzó a cocinar en 1995 en el restaurante familiar mientras se formaba en hostelería y ya nunca se apartó de los fogones. Durante su trayectoria ha formado parte del equipo de prestigiosos restaurantes como Mugaritz, de la mano de Andoni Luis Aduriz, o El Bulli, con Ferrán Adrià. Este también ha desarrollado su labor en el restaurante Guggenheim de Bilbao y en el hotel Hospes el y restaurante Senzone, de Madrid. En 2011 obtuvo una estrella Michelín cuando era copropietario del restaurante Paco Morales, ubicado en el Hotel Ferrero (Bocairent, Valencia) y en este momento está dedicado a nuevo proyecto en Córdoba, el restaurante Noor, que abrirá sus puertas próximamente.

De carácter itinerante, trufa-te es una de las propuestas que pone en marcha cada año la Diputación Provincial en la recta final de la recolección de la trufa para acercarla a los hogare. Desde 2008, ya se ha desarrollado en Huesca, Barbastro, Jaca, Aínsa, Tamarite de Litera, Sabiñánigo y Graus, y ahora se celebrará en Binéfar.

Además de fomentar la promoción de este hongo, desde la Diputación de Huesca se apuesta por este producto también desde otros prismas como son el cultivo, la investigación y el asesoramiento para mejorar su producción y aprovechamiento, principalmente desde Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura (CIET).

Comentarios