El pleno de Graus aprueba la puesta en marcha de la junta de gobierno local

pleno graus

La sesión plenaria del consistorio grausino, que se prolongó por espacio de más de tres horas, aprobó la constitución de la comisión de gobierno local con los votos a favor del equipo de gobierno y en contra de los grupos de la posición. También salió adelante, sólo con los votos del PP, la modificación de los estatutos de la residencia de mayores y se aprobaron varias modificaciones de crédito y las bases para la subvención de ayudas para la creación y fomento de empleo. De las cinco mociones que se presentaron, se aprobó una del PAR solicitando agilizar los pagos de la PAC y otra institucional sobre el legado de Costa.

El pleno, con los votos del PP y en contra del PSOE, ASP y PAR, aprobaba, definitivamente, la modificación de los estatutos de la residencia edad tras ser desestimadas las alegaciones presentadas por PSOE y Aragón Si Puede. Los tres grupos de la oposición coincidían a la hora de señalar que el cambio no favorece la participación social sino todo lo contrario.

Sólo con los votos del equipo de gobierno se aprobaba la constitución de la junta de gobierno local, que realizará reuniones semanales, que estará constituida por tres miembros y a la que se invitará, con voz pero sin voto, a los delegados de alcaldía. El portavoz del PAR consideraba que, con esa estructura se limitaba la participación un poco y solicitaba que estuvieran representados todos, los grupos políticos con voto. Aragón Si Puede y PSOE, también se oponían a la composición y se remitían al artículo 113, sin entender la presencia de miembros con voz pero sin voto.

El alcalde contestaba que, de esta manera, se pretendía también incrementar la transparencia y que se constituía, en los mismos términos, que lo había hecho en legislaturas pasadas.

Por unanimidad se aprobaban las bases de subvenciones para ayudas de creación y fomento de empleo aunque era necesario, para ello, incorporar una disposición transitoria.

De las tres mociones presentadas por ASP, dos, eran votadas en contra (la referida a los 8 de Yesa y la del tratado transatlántico de comercio) y se posponía para poder estudiar con más tiempo la de creación de un órgano especializado en arquitectura tradicional aragonesa al no quedar clara la figura de protección de la villa.

En el punto de informes de presidencia el alcalde daba a conocer una reunión con la consejera de economía, que, posiblemente, se desplace, en breve a Graus, en la que se abordaban cuestiones relacionadas con el polígono Fabardo y la gestión del centro de emprendedores. También, de la adjudicación del contrato de servicios para la redacción del proyecto de las obras del ciclo del agua y los contactos con el área de educación del G.A para abordar las deficiencias eléctricas del CP Joaquín Costa. Se habilitará una parida y será la dirección provincial la que asuma los costes de la actuación.

Comentarios