Actualidad

Las familias van a ser el eje del 20 aniversario de las víctimas de la riada de Biescas

El centro Cívico de Biescas ha sido el escenario de una reunión de trabajo y debate de ideas , en el que el Ayuntamiento ha convocado a representantes de diversos sectores y medios de comunicación, para exponerles el proyecto que se tiene para sacar del olvido y de la degradación la zona donde se ubicaba el camping que una riada le sorprendió a los clientes del mismo en la tarde del 7 de agosto de 1996 y que causó la muerte a 87 veraneantes.

La idea de dedicarles un recuerdo especial partió de Oriol Espinosa, que se encontraba con su familia cuando tenía 19 años y perdió a su madre de 44. Escribió una carta al alcalde biesquense, al comprobar que no se había realizado ningún tipo de acto especial. Este barcelonés ha comentado, que lo expuso ante la fecha del 20 aniversario y en un momento personal cuando realizaba el Camino de Santiago, que lo llevó hasta Biescas.

Señala que es "restañar las heridas sufridas ante un hecho que para muchos no ha acabo de cerrar un suceso que ha sido una experiencia vital, que en su caso con 38 años, ha servido para amar y respetar más la naturaleza y lo frágiles que somos".

Después de esta reunión, ha visto una voluntad por parte de todos, para hace un día de unidad y paz, ante la vivencia de dolor entre las familias de las victimas y con el mismo pueblo que también lo sufrió.

El alcalde, Luis Estaún, ha manifestadio, que en el momento que recibió la carta, hace un año y medio, habló con Oriol y otras familias para ponerse a trabajar en esta iniciativa. Con la reunión que se ha llevado a cabo se ha querido exponer el trabajo qye se ha realizado, recoger nuevas ideas entre los asistentes y ahora se pasa a una reflexión para tomar las primeras acciones, de cara a canalizar como intervenir en el camping. En una línea en la que tenga como eje, un espacio a la memoria, a la intimidad y el recuerdo, en el que los familiares van a ser el centro de la conmemoración.

Se va contar con una zona pública a la entrada del antiguo camping, para acceder a un lado al campo de tiro, que se está trabajando en el proyecto desde hace 7 años por parte de la sección de tiro de Grupos de Montaña de Sabiñánigo y en el otro lado estaría un camino accesible a una pequeña plazuela, donde estaría el elemento central o símbolos, en armonía con el medio natural y que estudian desde el taller artesano de la Cantera de Torrijos, ” Piedratallada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00