Barbastro celebra la tradicional Feria de la Candelera

feria candelera

El área de desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro organiza esta tradicional feria que se celebrará este martes y que reunirá a miles de personas y 350 vendedores. Todo el centro de la ciudad vivirá esta fiesta del comercio con más de cinco siglos de historia, en la que se venderán productos de prácticamente todo el país y en la que los comerciantes barbastrenses tendrán una destacada presencia.

El 22 de septiembre de 1512 la Reina Doña Germana de Foix, segunda esposa de Fernando el Católico, otorgó a la ciudad de Barbastro el privilegio de celebrar la Feria de la Candelera. Desde entonces, se han celebrado más de medio millar de ediciones de esta feria que cada año atrae a miles de personas.

Como es tradición, el Ayuntamiento de Barbastro regalará candelas y caretas a lo largo de toda la mañana entre los visitantes a la feria. Con la ayuda del Grupo Tradiciones, se repartirán 7.000 candelas y 3.500 caretas a grandes y pequeños desde el stand del Ayuntamiento, ubicado en la plaza del Mercado, una vez hayan sido bendecidas en la Catedral a las 10:30 horas.

El cartel anunciador de la Feria de la Candelera recuerda que la plaza del Mercado es y siempre ha sido uno de los principales centros comerciales de la ciudad. La instantánea nos traslada a una jornada, décadas atrás, en la que comerciantes y compradores se reunían en este espacio para hacer sus transacciones.

Desde la estación de autobuses hasta la avenida del Cinca, el puente del Amparo, la plaza del Sol y la plaza San Francisco. Todas las calles que unen ambos extremos contarán con decenas de stands, incluida la plaza del Mercado.

Se mantendrán, un año más, las dos zonas agroalimentarias, situadas en la plaza Aragón y la plaza del Sol y también habrá algunos puestos de alimentación en el puente de San Francisco. En las demás calles se ubicarán el resto de puestos de venta de una larga lista de productos que van desde el textil hasta los árboles y plantas, el calzado, los artículos del hogar, los complementos o los juguetes. A la maquinaria agrícola, situada en las inmediaciones de la plaza Aragón, este año se suma la automoción.

Los vendedores que se darán cita el martes proceden de 12 comunidades autónomas y del sur de Francia, pero sobre todo hay una importante presencia de las tres provincias aragonesas. El comercio local y las asociaciones también se suman a esta fiesta, sacando a la calle un total de 78 puestos con sus productos y servicios.

Comentarios