Ecuador de la temporada de esquí con un balance irregular

aramón formigal

Hemos llegado al ecuador de la temporada invernal en las estaciones con un balance irregular. Mientras para algunos centros invernales, como Astún este año está siendo mejor que los anteriores , otros como el grupo Aramón hacen un balance aceptable y sin embargo la parte negativa está en la estación de Candanchú, que sólo ha podido abrir 3 semanas y de forma parcial.

Para la estación de Astún, según señala su director comercial, este mes de enero ha sido el mejor de los últimos diez años.

Para el grupo Aramón, la temporada va transcurriendo de forma aceptable. Pascual Pérez, responsable de montaña se muestra optimista y señala que vamos a entrar en el mes de febrero que servirá para definir el resultado final de la temporada.

La parte negativa está en la estación de Candanchú, que debido a la falta de nieve, sólo ha podido abrir tres semanas y de forma parcial. El retraso en la apertura de sus remontes puede suponer un descenso en el capítulo de ingresos en torno al 30%

En cuanto a los espacios nórdicos, sólo ha podido abrir desde el inicio de la temporada Llanos del Hospital en Benasque,. Mientras Somport-Candanchú sólo ha estado en funcionamiento una semana. En la actualidad está a la espera de la llegada de nuevas precipitaciones de nieve. Por otro lado Linza, en el valle de Ansó, Balneario de Panticosa y Lizara han estado abiertas de forma intermitente.

El fin de semana comenzaba con buena ocupación en las pistas de esquí. Se notaba la afluencia de zaragozanos, que disfrutan desde el viernes del puente festivo de San Valero. Un sábado despejado en pistas, con temperaturas más elevadas de lo habitual en un 30 de enero, y con más de 200 kilómetros de zona esquiable. El domingo, debido a la inestabilidad del tiempo la ocupación ha sido menor, .

Las estaciones ofertan en torno a 200 kilómetros de zona esquiable con calidad de nieve húmeda primavera. Los espesores en la parte alta están cercanos al metro de nieve. En el valle del Aragón Astún tiene 32’5 km y Candanchú 12. En el valle de Tena el dominio esquiable Formigal-Panticosa ponía en servicio 100 kilómetros. En la Ribagorza, Cerler funciona con 47 kilómetros esquiables.

En cuanto a los espacios nórdicos, en funcionamiento está la zona de Linza en el valle de Ansó, Lizara en Aragües del Puerto, el Balneario de Panticosa y Llanos del Hospital en Benasque

Comentarios