El chef Paco Morales da pistas a los cocineros altoaragoneses sobre la trufa

En el marco de pre-trufa-te, que este año se celebra en Binéfar, el Hotel MasMonzón acogía un taller de cocina sobre la trufa negra a cargo del chef Paco Morales, quien daba pistas a 35 cocineros altoaragoneses sobre cómo salirse de la forma tradicional, como explicaba el refutado cocinero cordobés no venía a impartir una clase magistral.

Como explicaba el propio chef la trufa en esta tierra es diferente a otros territorios por el frío. La vicepresidenta de la Diputación de Huesca, Elisa Sancho, volvía a incidir en la apuesta que se hace por introducir a este producto en la gastronomía altoaragonesa.

Sancho destacaba los pasos que se están dando en el cultivo, la investigación y el asesoramiento para mejorar su producción y aprovechamiento, principalmente desde Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura (CIET).

El alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, aprovechaba la ocasión para plantear a la ciudad como sede de trufa-te, involucrando a la Asociación local de Hostelería.

Paco Morales, que llega a la provincia después de haber estado presente en Madrid Fusión, comenzó a cocinar en 1995 en el restaurante familiar mientras se formaba en hostelería y ya nunca se apartó de los fogones. Durante su trayectoria ha formado parte del equipo de prestigiosos restaurantes como Mugaritz, de la mano de Andoni Luis Aduriz, o El Bulli, con Ferrán Adrià. Este también ha desarrollado su labor en el restaurante Guggenheim de Bilbao y en el hotel Hospes el y restaurante Senzone, de Madrid. En 2011 obtuvo una estrella Michelín cuando era copropietario del restaurante Paco Morales, ubicado en el Hotel Ferrero (Bocairent, Valencia) y en este momento está dedicado a nuevo proyecto en Córdoba, el restaurante Noor, que abrirá sus puertas próximamente.

De carácter itinerante, trufa-te es una de las propuestas que pone en marcha cada año la Diputación Provincial en la recta final de la recolección de la trufa para acercarla a los hogare. Desde 2008, ya se ha desarrollado en Huesca, Barbastro, Jaca, Aínsa, Tamarite de Litera, Sabiñánigo y Graus, y ahora se celebrará en Binéfar, a finales de mes.

La jornada contaba con la colaboración de TuHuesca y Huesca la Magia.

Comentarios