El final de la época navideña marca un aumento de las cifras del paro

Las cifras del paro del pasado mes de enero, con un aumento en 379 desempleados más, no pueden ser valoradas más que de forma negativa, tanto por empresarios como por sindicatos. Enero es, tradicionalmente, un mes en el que sube el paro, por la finalización de la campaña de Navidad. Mientras los empresarios ven las cifras de forma global, y analizan de forma positiva la variación interanual, los sindicatos son pesimistas y no ven la recuperación.

El director general de CEOS-Cepyme Huesca, Salvador Cored, indicaba que lo que hay que tener en cuenta es la variación interanual, y ésta dice que hay 1.861 parados menos que hace un año, además de que se llevan 29 meses consecutivos de descenso interanual. Añadía que es normal que, en momentos estacionales, haya una variación mensual, y recordaba que en diciembre, con la contratación de Navidad, el paro que con la descontratación ahora sube, también bajó de forma importante.

Cored indica que en el cómputo interanual el paro ha bajado en todos los sectores, y el número de afiliados ha aumentado en todos, además de que casi el 80% de las contrataciones son indefinidas. En su opinión, hay que seguir trabajando e implementando políticas que aumenten la competitividad de las empresas.

La Secretaria de CCOO en Huesca occidental, Begoña Pérez, considera que la valoración sólo puede ser negativa. En su opinión, aunque las grandes cifras apuntan a un repunte de la economía, a los trabajadores esto no les está llegando, y buena muestra de ello, es el aumento del paro, y que se haya vuelto a sobrepasar la cifra de los 12.000 desempleados.

La secretaria provincial de UGT, Rosa Serrano, se muestra también pesimista, y cree que la recuperación de empleo, depende de la estacionalidad, y es muy inferior con respecto a lo que se perdió, por lo que hay que reclamar un cambio en las políticas sociales y de empleo. Aañade que hay abuso en la precariedad del empleo, que no hace sino crecer.

Por su parte, Salvador Cored negaba la precariedad que aseguran los sindicatos, porque, dice, hay convenidos colectivos que se cumplen legalmente, y con empresas que pagan por encima de lo que marcan. Añadía que en la provincia, 4 de cada 5 contratos son indefinidos. Y recordaba que hay que preguntarse , además de por los trabajadores, por las empresas. Indicaba que el saldo es que van creciendo y que hay más empresas con trabajadores, lo que es una garantía para la estabilidad del empleo.

Comentarios