Un convenio asegura la continuidad del C.I. Guerra Civil en Robres

Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Rob

La presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, la alcaldesa de Robres, Olga Brosed, y el presidente del CEDER Monegros, José Manuel Penella, han firmado el convenio de colaboración entre las tres instituciones que regula la gestión del Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón, ubicado en Robres. El convenio incluye la cesión gratuita del inmueble de propiedad municipal por un plazo de cuatro años. Se trata de un edificio de 198 metros cuadrados que se construyó en 1961 y, tras su rehabilitación, alberga el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón desde hace casi diez años.

La principal novedad del convenio radica en que el Ayuntamiento de Robres se hace cargo de los gastos de mantenimiento de las dependencias cedidas, tales como luz, agua, limpieza, teléfono y calefacción que hasta su firma los asumía la institución comarcal. Ésta, por su parte, continuará dotando de medios personales la atención del Centro a través de las técnicas del Área Comarcal de Turismo. En este sentido, de forma temporal y hasta la incorporación de una tercera persona, el Ayuntamiento asumirá una guía para la atención del museo.

Por su parte, el CEDER Monegros colaborará con la cesión al Centro de los bienes muebles necesarios para la correcta prestación del servicio, así como a sufragar los gastos ocasionados por la nueva adquisición o reposición de los bienes muebles cedidos y, en general, material cedido por el CEDER, siempre que la disponibilidad presupuestaria lo permita y así lo apruebe la Junta Directiva.

Los responsables de las tres instituciones han coincidido en valorar de forma muy positiva el convenio y la importancia de la unión de esfuerzos institucionales, así como el trabajo coordinado. Para Budios, este documento “permite continuar con un centro cultural de referencia, que supone también un factor de dinamización turística para la zona, además de responder a un objetivo de puesta en valor y difusión de nuestro patrimonio cultural”.

Brosed ha destacado “la apuesta y el compromiso del Ayuntamiento con este museo, asumiendo por primera vez los gastos corrientes de este espacio cultural que cada vez cuenta con más visitantes y que hay que seguir impulsando con iniciativas que dinamicen este centro, que contribuye a mantener viva la memoria histórica”.

Por su parte, Penella ha señalado que “era necesario y es muy positivo un convenio a tres partes como el que hemos suscrito para que quede regulada la competencia de cada institución en la gestión, mantenimiento, propiedad y en las ayudas que desde el CEDER Monegros puedan ser necesarias para continuar y mejorar la actividad y el contenido del Centro de Interpretación”.

El espacio museístico y la Ruta Orwell, que está situada en la Sierra de Alcubierre, permiten recuperar tanto la memoria individual y colectiva del pasado reciente como el patrimonio mueble e inmueble vinculado con la Guerra Civil. Desde su puesta en marcha, ambas iniciativas, que se complementan perfectamente, se han convertido en referente para estudiosos de diversos ámbitos. La Guerra Civil española supuso un trágico acontecimiento bélico y tuvo en el denominado frente de Aragón uno de los más importantes y duraderos ámbitos de la contienda. La línea de guerra atravesó la comarca de Los Monegros por la Sierra de Alcubierre, propiciando la construcción de pertrechos militares y elementos de defensa civil en ambas estribaciones y en las localidades del entorno. La “Ruta Orwell” ha recuperado y recreado uno de los escenarios en los que el escritor británico George Orwell fue destinado durante la Guerra Civil española, Monte Irazo, que describe en su obra “Homenaje a Cataluña”.

El Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Aragón en Robres, se puede visitar los sábados de 11 a 14 horas y de 16.30 a 18.30 horas y domingos y festivos de 11 a 14 horas. Las visitas guiadas en grupo, que incluyen la Ruta Orwell y las trincheras de las Tres Huegas, se pueden concertar durante todo el año.

Comentarios