La CREA recuerda que el paro registrado mantiene su línea descendente en Aragón, pese al repunte mensual de enero

Pese al mal dato mensual de las cifras del paro, la Confederación Regional de Empresarios, CREA, considera que la evolución que siguen el empleo y el mercado laboral en Aragón va en la buena dirección, reduciendo progresivamente el número de personas en desempleo, todavía muy elevado. Siguiendo la tónica habitual en ese mes por el fin de las contrataciones navideñas, el paro registrado ha aumentado en términos mensuales en enero tanto en Aragón (2,31%) como en España (1,40%). Sin embargo, ha anotado un destacable descenso respecto a enero de 2015, que en Aragón ha alcanzado el -11,57% (11.949 personas menos en paro que en enero del año pasado), la segunda mayor bajada entre todas las comunidades autónomas y sumando ya 24 meses consecutivos de reducciones interanuales. En España, la minoración ha sido del -8,28%.

Respecto a la evolución sectorial, en Aragón es especialmente reseñable la disminución del desempleo en la Industria, un -16,73% respecto a enero de 2014, dada su importancia en la economía autonómica y su influencia dinamizadora sobre el resto de sectores, todos ellos, igualmente, con descensos interanuales del paro, pese a los aumentos mensuales en Servicios y Construcción.

También las tres provincias aragonesas rebajan sus cifras de paro en términos interanuales (-14,51% Teruel, -13,14% Huesca y -10,91% Zaragoza), mientras que registran aumentos mensuales, respectivamente del 3,76%, el 3,18% y el 1,98%.

El mayor dinamismo del mercado laboral también se refleja en los datos de afiliación de trabajadores a la Seguridad Social, que crece en términos absolutos por encima del descenso del paro. Así, esta aumenta en Aragón un 2,89% (14.515 personas) respecto al año anterior, por vigésimo tercer mes consecutivo, mientras que el descenso mensual es del 0,79%.

En el plano de la contratación, la indefinida crece tanto mensualmente (18,95%) como interanualmente (1,16%), mientras que la temporal baja en términos mensuales (-6,40%) y aumenta un 1,65% respecto al mismo mes del año anterior. El 77,2% de los trabajadores tienen contrato indefinido en la Comunidad Autónoma, según reflejó la última EPA.

Puesto que la continuidad de la tendencia de reducción del desempleo depende en gran medida de la actividad y competitividad de las empresas, la Confederación Regional de Empresarios recuerda que éstas necesitan trabajar en un entorno estable, con la menor incertidumbre posible sobre las políticas que influyen sobre sus decisiones de inversión, así como sobre el clima de consumo. Requieren, igualmente, que continúe el esfuerzo conjunto para consolidar la recuperación económica y que se facilite su actividad avanzando en medidas como la erradicación de la morosidad y la eliminación de trabas y duplicidades burocráticas, la reducción de costes como los energéticos y las cotizaciones sociales o el impulso a la internacionalización, la innovación y el crecimiento empresarial.

Comentarios