Actualidad

Amigos del Camino de Santiago de se adhiere a la plataforma STOP Cerdos Canal de Berdún

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca se une a la Plataforma STOP Cerdos Canal de Berdún y colaborará en las acciones orientadas a evitar lo que consideran un perjuicio para el Camino de Santiago. El proyecto prevé la instalación de siete granjas de explotación intensiva de porcino en la Canal de Berdún. Consideran que las explotaciones porcinas serían una amenaza para el medio ambiente y para la población de la zona en general, debido a la alta contaminación que producen los purines. Aclaran que su oposición se limita a las granjas de explotación intensiva que amenazan directamente al Camino.

Explican que el Camino de Santiago “es un camino histórico de prestigio internacional, que recorre toda la Jacetania y que goza de la máxima protección por su inclusión en la lista de Patrimonio mundial: un recurso de excepción que beneficia a todo el territorio y que aún está apenas sin explotar.” Añade que “este recorrido debe entenderse, de cara a su gestión como una unidad, no como etapas deslavazadas. El peregrino tiene que poder recorrerlo en su totalidad en las mejores condiciones posibles. Las granjas proyectadas hacen imposible ofrecer esas condiciones y dejan toda esta ruta jacobea desarticulada.”

En un comunicado, la Asociación defiende el aprovechamiento de los recursos locales según un modelo respetuoso con el medio ambiente y con la conservación del patrimonio cultural. “Un modelo que se adecua a las necesidades detectadas para hacer frente a los retos futuros: la sostenibilidad, la creación de empleo, la lucha contra la despoblación de las zonas rurales…”

Por todo ello, consideran un deber adherirse a la Plataforma STOP Cerdos Canal de Berdún -explicitando que la oposición se limita a las granjas de explotación intensiva con impacto en el Camino de Santiago-, por lo que colaborarán en las acciones orientadas a evitar este perjuicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00