Mariano Soriano: “Es el momento de cambiar el modelo y ver lo que la sociedad quiere con respecto al deporte de alto rendimiento”

Mariano Soriano

El director general de deporte del Gobierno Aragón reconocía que ha sido duro tomar la decisión de tener que recortar las ayudas y que ahora es el momento, tal cual está la situación económica, de cambiar el modelo y buscar una solución que pueda permitir a los clubes recibir esos apoyos y a las administraciones públicas poder asumirlo. El diálogo entre las partes tiene que ser la clave para poder buscar ese punto de encuentro y que Aragón pueda seguir contando con equipos de máximo nivel en las diferentes competiciones deportivas.

Audio sin título

Soriano cree que hay que hacer una reflexión sobre el deporte de alto rendimiento y revisar de qué manera se puede ayudar en estos momentos a los llamados clubes de élite.

El director general señalaba a Radio Huesca que es un ‘momento difícil para todos’ y que entiende el malestar de los clubes y que es difícil de comprender cuando el recorte ha llegado a mitad de temporada.

Para Mariano Soriano no es bueno trabajar a año pasado, como ha sucedido en estos cuatro años, y esto supone un problema de gestión para los clubes y un desfase anual al que además ahora se une el recorte de la cuantía de los convenios.

Desde la Dirección General de Deporte se ha destinado para este 2016 un 25% del presupuesto que, para Soriano, ‘supone mucho esfuerzo y que tienen que reconocerlo las entidades afectadas’, reconociendo que es un momento muy delicado para ellas.

Ahora hay que buscar una solución que pasa por cambiar el modelo, según Mariano Soriano, y ver ‘lo que la sociedad quiere con respecto al deporte de alto rendimiento’, señalando también que ‘hay que fomentarlo y colaborar con él, pero hay que revisar de qué manera y si esta es la mejor manera y hasta donde pueden llegar los clubes por sí mismos y la dimensión del tema económico’. Se insiste sobre todo en que el momento que se vive habrá que ver hasta dónde ‘la administración pública puede apoyar. Tiene otras obligaciones que se pueden considerar más importantes’.

Los 21 clubes llamados de élite en Aragón tienen previsto reunirse este miércoles para seguir analizando la situación en la que quedan sus proyectos puesto que para este 2016 la ayuda del Gobierno de Aragón se queda en 1,1 millones de euros, mientras que en 2015 fue de 2,3. Algunos de los proyectos pueden estar en peligro incluso ya en esta temporada.

Comentarios