Taller de Luz del Grupo Astronómico de Monzón

Este miércoles, a las 19:30h, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, el Grupo Astronómico de Monzón realizará un Taller de Luz dirigido a niños y adultos, que será el colofón a una serie de actividades realizadas el año pasado, tras la declaración de Naciones Unidas del 2015 como Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías.

Abel Laporta, presidente del Grupo Astronómico de Monzón, señalaba a esta redacción las dificultades para definir un Taller de Luz. Ello no quita que durante los últimos meses lo hayan realizado en más de una decena de centros escolares. Este miércoles se ha reducido a una hora de duración en el que se condesan las dos horas y media iniciales.

Laporta destacaba que va dirigida tanto a adultos como a niños ya que se desarrollan de una manera paralela las anécdotas que divierten a los más jóvenes con la información que se transmite a los adultos.

Los objetivos del Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz eran:

- Mejorar la comprensión pública de cómo la luz y sus tecnologías relacionadas afectan a la vida cotidiana y son esenciales para el futuro desarrollo de la Humanidad.

-Desarrollar la capacidad educativa mediante actividades orientadas a la difusión de la cultura científica entre los jóvenes en todo el mundo.

- Aumentar la cooperación internacional.

-Difundir los descubrimientos de los siglos XIX y XX que han demostrado la importancia fundamental de la luz en la ciencia y el desarrollo científico.

- Destacar la importancia de la investigación y fomentar vocaciones científicas en el ámbito de la luz y sus aplicaciones.

- Promover la importancia de la tecnología de iluminación en el desarrollo sostenible y en la mejora de la calidad de vida en los países en vías de desarrollo.

- Dar a conocer la profunda relación que existe entre la luz, el arte y la cultura, así como fortalecer el papel de las tecnologías ópticas en la preservación del patrimonio cultural.

Comentarios