Actualidad

Los alcaldes piden una reunión a los obispos de Barbastro-Monzón y Huesca

Los objetivos del encuentro son analizar la carta que el Vaticano les envió y en la que planteaba que la ejecución de las sentencias sobre los bienes es competencia de la Congregación para los Obispos y estudiar las acciones que se pueden desarrollar para conseguir el regreso de los bienes.

En la reunión que han solicitado a los obispos participarán los alcaldes de Peralta de Alcofea, Berbegal y Villanueva de Sigena, Obdulia Gracia, José Carlos Boned y Alfonso Salillas, y el abogado Jorge Español, que defiende los intereses de los tres Ayuntamientos.

La alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, explica que pretenden que los obispos inicien el proceso de la devolución de los bienes mediante las gestiones que consideren oportunas ante el Vaticano.

El Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica abría una opción para instar a la devolución de los bienes de las parroquias aragonesas depositados en Lérida al plantear que la ejecución de sus sentencias le corresponde a la Congregación para los Obispos a través de la vía canónica.

La carta fue remitida desde el Tribunal de la Signatura Apostólica al abogado de los Ayuntamientos altoaragoneses de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sigena, Jorge Español en respuesta a una carta escrita para denunciar la utilización de algunas de las piezas en una exposición en las que se combinaban con fotografías de artistas de rock.

La carta de la Signatura Apostólica, firmada por el arzobispo de Capocilla, Jesús Montanari, aseguraba que la ejecución de las sentencias y decretos del Supremo Tribunal Vaticano en relación a los bienes de las parroquias "es ya competencia de la Congregación para los Obispos".

En su contestación, Montanari, secretario de la Congregación para los Obispos, enviaba una relación con los nombres y direcciones de dieciséis abogados canonistas autorizados para ejercer a través de la vía canónica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00