Sociedad

Las visitas guiadas a Montañana superaron las 6.300 en 2015

Durante el pasado año, las visitas guiadas a la villa medieval de Montañana mantuvieron la tónica ascendente que se mantiene desde que se pusieron en marcha en el 2010. En 2015, fueron 6.349 frente a los 5.503 de 2014 o los 4.787 de 2013. La estadística sólo registra aquellos visitantes que solicitan la visita guiada por lo que, sumando a los turistas que realizan la visita al núcleo por su cuenta, las visitas recibidas son muy superiores a las registradas.

Abril y agosto fueron los meses con más turistas, 1.350 y 1.309, respectivamente, y no sólo en 2015 sino desde que los datos se registran. Los más flojos de visitas resultaron ser enero y diciembre, puesto que la oficina de turismo cierra tras el puente de la Constitución y la Inmaculada hasta después de Reyes.

Las visitas guiadas al conjunto medieval sólo se realizan los fines de semana aunque, si se conciertan por teléfono también es posible entre semana.

Entre los “peros” que ponen los turistas destaca el hecho que la oficina de turismo carezca de un mínimo de servicios y la falta de señalización en la N230 que informe de la existencia de este conjunto.

Cabe recordar que, el pasado mes de agosto, comenzaron las obras en la casa de los maestros, futuro centro de atención a los visitantes que, en marzo, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa podría entrar en servicio. Esta cuestión será uno de los temas que se aborde en la reunión de la Fundación Montañana Medieval prevista, inicialmente, para enero y que. posiblemente, se lleve a cabo a mediados de febrero.

Con la puesta en marcha de la oficina, la villa verá cumplido uno de sus anhelos, puesto que, ahora, los turistas de un lugar en el que tomar un refrigerio, informarse, adquirir un recuerdo o contratar una visita guiada.

La casa de los maestros es un inmueble de post.guerra que se localiza a la entrada de Montañana. G.A aprobó en febrero destinar a esta actuación 98.000 euros.

Desde 2003, este núcleo goza de la declaración de Bien de Interés Cultural, en la figura de Conjunto Histórico. Recibe al año más de 15.000 visitas, de las cuales, más de la mitad, son guiadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00