Puertas abiertas para celebrar el VI aniversario de la reapertura del Museo Diocesano de Jaca

Museo Diocesano Jaca

Este martes día 9 de febrero se cumplen seis años desde la reapertura del Museo Diocesano de Jaca. Por ello, ese día habrá jornada de puertas abiertas con acceso gratuito para todo el público en horario de 10-13.30 y de 16-20 horas. Como novedad, el público podrá conocer dos piezas recientemente restauradas: un grupo de siete piezas góticas de la Epifanía, una talla de San Alejandro y otra pieza curiosa, un capitel románico que representa el pasaje de la Huida a Egipto y que, posiblemente, formara parte del claustro original de la catedral.

Durante la jornada no habrá servicio de visitas guiadas pero el personal del museo estará distribuido por las salas para poder explicar las nuevas piezas incorporadas a la exposición. Con ocasión de esta celebración el público podrá contemplar la restauración de varias piezas:

1.- Grupo gótico de la Epifanía. Conjunto del que se conservan 7 tallas y que formaban parte de un retablo desparecido de la catedral de Jaca y que estaba dedicado a exaltar la figura de la Virgen María. Podría datarse hacia 1395-1405 y en palabras del Dr. Steven Janke, especialista en arte medieval español, se trata del mejor ejemplo en España del tallado en madera franco-neerlandés del estilo gótico internacional. Son tallas de distinto tamaño (puesto que formaban parte de un retablo) y que llaman la atención por su cuidada labra; la delicadeza de las figuras, la belleza y la calidad de los pliegues de los ropajes y los dorados.

2.- Talla de San Alejandro procedente de la ermita del monte Larraín de Bernués. Imagen devocional muy querida por los vecinos de Bernués que subían al templo a pedir la intercesión del santo, al menos, en tres ocasiones al año: el 11 de juni o, el primer domingo de octubre y el 20 de enero. Además, a San Alejandro se le hacían rogativas en tiempos de larga sequía. Durante las celebraciones la imagen se revestía con camisa y capa, y se le colgaban escapularios, medallas y rosarios que regalaban sus fervientes devotos. La talla se incorporó a los fondos del museo en 2014 a petición de los vecinos de la localidad, dado el crítico estado de conservación en el que se encontraba.

Los trabajos de la restauración las piezas que acabamos de citar se han prolongado durante tres meses y han sido financiados gracias a una subvención de 10.000 euros concedida por el Excmo. Ayuntamiento de Jaca y han sido realizados por la restauradora jaquesa Inmaculada Piedrafita Puértolas que ha contado con la asesoría técnica de los restauradores Gerardo Sánchez Mur y Paula Jimeno Marco, así como con el departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales del Gobierno de Aragón.

Además, con motivo de esta efeméride, se ha procedido a incorporar a la colección otra pieza curiosa: un capitel románico que representa el pasaje de la Huida a Egipto y que, posiblemente, formara parte del claustro original de la catedral. En el siglo XVII el capitel fue recolocado en el centro de un retablo de una de la capilla de la familia Latas y fue modificado para adaptarlo a la estética barroca del momento, incorporando una decoración de cabezas de angelotes y repolicromando todo el capitel con dorados propios de la estética barroca.

Por último, con motivo de la colocación de todas estas nuevas piezas, se ha procedido a cambiar la ubicación de otras que ya se exponían en la colección como el Frontal de Altar de la ermita de Nuestra Señora de Iguácel (que pasa ahora a exponerse junto a la reja procedente del mismo templo) y los llamados Llorones de Susín (pinturas murales datables en la primera mitad del siglo XII).

Desde el Museo Diocesano de Jaca se quiere agradecer al Excmo. Ayuntamiento de Jaca la concesión de las distintas subvenciones a lo largo de estos años y que han permitido renovar la exposición permanente del centro e incorporar nuevas piezas, que hacen que el público pueda ir conociendo distintas novedades y que consolidan a este museo como una de las mejores colecciones de Arte medieval del mundo.

Comentarios