El PP propone un régimen sancionador ante el absentismo de concejales del tripartito en las comisiones

El grupo popular en el Ayuntamiento de Huesca ha denunciado las reiteradas inasistencias, ausencias y retrasos de miembros de distintos grupos políticos, en particular los que componen el tripartito, en las comisiones informativas. De hecho, los 'populares' han registrado una solicitud para que se analicen las fórmulas legales a incorporar en el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento que posibiliten y establezcan sanciones o descuentos en las dietas en caso de incidencia de ese tipo, siempre que no exista causa justificada. Hasta el momento, no existe necesidad alguna de argumentar el abandono o la ausencia en las comisiones informativas, de modo que un concejal puede hacer acto de presencia durante unos minutos y recibir la totalidad de la dieta correspondiente. Los concejales cobran 140 euros por asistir a una comisión con independencia del tiempo que estén en ella. El PP denuncia retrasos reiterados, incomparecencias y escasa preparación de algunas comisiones.

El portavoz del PP, Gerardo Oliván subraya que, no hay razón para sancionar una falta justificada, pero que desde el inicio de este mandato, y es algo que está aumentando, no es raro que los concejales del tripartito abandonen las comisiones sin dar explicación alguna. Mantiene que el sistema de sustituciones está pensado, precisamente, para permitir que un concejal pueda delegar en otro su asistencia. El problema surge, dice, cuando, sencillamente, un edil se ausenta de la comisión dejando su silla vacía y obviando el debate político. En esas circunstancias, cobrará la dieta completa sin necesidad de justificar nada.

Los 'populares' señalan además que la "dejación" ha alcanzado límites surrealistas, como comisiones a punto de ser suspendidas por falta de quórum y otras en las que la presidencia de la comisión sí ha hecho acto de presencia pero sin tan siquiera disponer del orden del día, lo que en opinión de Oliván, es una muestra de su nula preparación. En la aprobación del presupuesto del Patronato Municipal de Deportes no hubo representación de un grupo político.

De acuerdo con los 'populares', la mala praxis más instalada es el retraso, que en ocasiones ha llegado a los treinta minutos. Oliván atribuye esa "relajación" a una sensación de impunidad que se agrava, además, por la falta de comunicación interna entre los grupos del tripartito, que ni se dan explicaciones entre ellos ni las dan a la oposición. Ante esta situación, el PP en el Ayuntamiento de Huesca propone que el Reglamento municipal contemple la posibilidad de sancionar a los concejales reincidentes o reducir sus dietas proporcionalmente, siempre que no exista justificación.

Comentarios