Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Actualidad

El laboratorio subterráneo de Canfranc sigue siendo un referente internacional

El Laboratorio Subterráneo de Canfranc es el segundo a gran profundidad más grande de Europa. Ofrece instalaciones aisladas de la radiación cósmica natural a investigadores de todo el mundo en materia de física fundamental y astrofísica, así como una ubicación única para estudios de otras materias como geología y biología. Sus principales líneas de investigación son la física de neutrinos y la búsqueda de la materia oscura del universo.

Para conocer más a fondo su trabajo el presidente de Aragón visitaba sus instalaciones acompañado de la consejera de Innovación y Universidad y seguía las explicaciones de los responsables del centro. Allí hablaba de la apuesta del Ejecutivo por la innovación. Asegura que los presupuestos de 2016 aumentan entre un 13 y un 30% la dotación para proyectos de innovación e investigación y que ésta será una apuesta permanente.

José Angel Villar, director adjunto del Laboratorio subterráneo, realizaba una completa explicación durante la visita. “Sólo conocemos el 5% de los que el universo contiene y lo poco que podemos decir de ese desconocimiento es que en torno al 27% tiene que ser materia oscura hecha de partículas desconocidas”. Sobre esto investigan los grupos que trabajan en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc. “Colocan detectores en unas condiciones especiales que sólo pueden encontrarse a esta profundidad y que buscan señales muy esquivas, pero que descubrirlas supondrían un hito que cambiaría la historia de la física.”

“El conocimiento de la materia oscura supondría alcanzar un mayor conocimiento del mundo que nos rodea y de su futuro. Apoyaría o desbancaría teorías físicas que hoy consideramos inamovibles. Quien dice que no serviría para disminuir la radiación de la medicina nuclear o aplicaciones industriales donde la radioactividad está muy presente. Lo que hay que hacer es intentar sacar los secretos a la naturaleza y luego aplicarlos en el día a día para que el ser humano se aproveche de ellos.”

Actualmente en el laboratorio subterráneo de Canfranc hay seis proyectos en marcha. En ellos intervienen unos 300 científicos de veinte países diferentes que avanzan sus investigaciones fundamentalmente a distancia.

El equipo directivo del laboratorio, al frente del que está Aldo Ianni, acompañaba la visita.

La consejera destacaba la singularidad de esta instalación, una de las únicas cuatro que hay en Europa de estas características y ponía en valor que naciese de la ambición de un grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza. También se refería a la financiación en este campo. Detallaba que el aumento en el presupuesto es de un 25% para grupos de investigación y de un 33% para institutos de investigación.

30 AÑOS DESDE SU PUESTA EN MARCHA

El Laboratorio Subterráneo de Canfranc es gestionado en la actualidad mediante un Consorcio del que forman parte el Ministerio de Economía y Competitividad, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza. Cuenta con 1.600 metros cuadrados de espacio subterráneo para experimentos, distribuido en tres laboratorios, y también con un edificio en Canfranc Estación de 1.800 metros cuadrados.

Fue el grupo de Investigación en Física Nuclear y Astropartículas de la Universidad de Zaragoza el que puso en marcha la infraestructura en 1.986. En estos momentos se llevan a cabo siete experimentos siendo tres los de más relevancia científica. Se trata de NEXT, ANAIS, y ArDM.

NEXT: busca la desintegración doble beta sin neutrinos con gas xenón enriquecido en una cámara TPC a alta presión.

ANAIS: busca la materia oscura a través de la modulación anual de la señal utilizando más de 100 kg de cristales centelleadores de NaI.

ArDM: busca materia oscura en argón líquido con una cámara TPC trabajando en doble fase con señales de centelleo e ionización.

Además se da cobertura a otros científicos que necesitan este tipo de instalaciones aisladas del ruido ambiental, de las radiaciones. Se están realizando experimentos en sismología y en condiciones de vida extremas.

También hay que resaltar que el Laboratorio Subterráneo de Canfranc ejerce a su vez de foco de atención para muchos visitantes. Desde 2.010 se pueden realizar visitas guiadas a sus instalaciones. En 2.014 se recibió a mil visitantes, y en 2.015 esa cifra ya se había duplicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00