Las Jornadas de Meteorología y Prensa reúnen a una veintena de profesionales en Formigal

Las incorporaciones al SPICE (Solid Precipitation Intercomparison Experiment) y el manejo de las redes sociales centran las VII Jornadas de Meteorología y Prensa que reúnen estos días en la estación de Formigal-Panticosa a una veintena de meteorólogos de toda España. Las estaciones de esquí del grupo Aramón, además, ultiman los detalles de este fin de semana en el que se celebra carnaval en todos los centros. Entre otras actividades, habrá descenso de antorchas en Cerler. También se celebrarán competiciones, como el campeonato de ascenso de esquí de montaña de Panticosa y el Trofeo Slalom Social de Nieve de Teruel en Valdelinares.

Estas Jornadas están organizadas por el grupo Aramón y Aragón Televisión, encuentro que una vez al año reúne en la estación de Formigal-Panticosa a los hombres y mujeres del tiempo de toda España para discutir y debatir sobre las repercusiones que las informaciones del tiempo tienen sobre el turismo.

Entre otros, en Formigal-Panticosa están estos días representantes de TVE, Telecinco, Aragón Televisión, Castilla La Mancha Televisión, Castilla y León TV, Canal Extremadura, Canal Sur y Televisión de Murcia, así como profesionales más vinculados a las redes, como 4gotas, Eltiempo.es, Divulga Meteo o Emilio Rey de Digital Meteo.

Este miércoles han conocido de primera mano las novedades realizadas por AEMET dentro del proyecto SPICE (Solid Precipitation Intercomparison Experiment) de la Organización Meteorológica Mundial que está situado en el valle de Sarrios de la estación de Formigal. El lugar elegido para el SPICE vino motivado por las especiales condiciones nivológicas de esta zona y el objetivo del mismo es determinar la mejor forma de medir las precipitaciones de nieve y el funcionamiento de los instrumentos meteorológicos. El centro está en constante evolución. Este año, además del aspecto exterior que ha cambiado sensiblemente, también incorpora nuevos sensores para medir la radiación y cómo afecta la nieve a esta. Además de la charla ofrecida por los responsables de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón, han podido conocer in situ todos estos detalles.

Tras las conexiones con media España para informar del tiempo desde Formigal –también las habrá en los informativos de la tarde-, los meteorólogos participarán esta tarde en una mesa redonda en la que abordarán el tema de las redes sociales, el auge de este sistema para obtener información, cómo manejarlas y cómo todo ello afecta al turismo. Las jornadas finalizarán este jueves, día de partida para los profesionales del tiempo de la tele.

Comentarios