Aprobada la extinción de la Fundación Huesca Congresos

El Ayuntamiento, ha informado que sigue “apostando por la actividad congresual, que se promoverá desde la Sociedad Palacio de Congresos y Turismo”. Se produce la extinción de la relación laboral de los dos trabajadores y sus funciones serán asumidas por el personal de la Sociedad del Palacio de Congresos y del Area de Turismo. Desde el ayuntamiento se indica que la Fundación ha venido funcionando económicamente “prácticamente con las aportaciones municipales”

Se aportan cifras indicando que han sido 687.000 euros de dinero municipal en estos cinco años. La Comarca de la Hoya ha aporgado 40.000, el Gobierno de Aragón 130.000, la Cámara y Ceos han aportado la cuota fundacional que fue de 6.000 euros por cada entidad

Según el equipo de Gobierno los socios: desde 2012 - indican. “ solo cuota inicial y tarifas en función de actividad y dimensión.(sobre 40.000) Se informa que los ingresos por cuotas en 2015 han sido de 3.086 euros.

El equipo de gobierno municipal considera que “es preciso, en estos momentos de ajuste y de exigencia de transparencia por parte de la ciudadanía, llevar a cabo una gestión lo más eficiente posible, y en el caso de la promoción turística y del fomento de la celebración de eventos en nuestra ciudad, una gestión más coordinada entre los distintos agentes y que no conlleve la multiplicación de estructuras que en estos momentos se estaba dando: Sociedad Palacio de Congresos, FHC, Institución Ferial, áreas de Turismo del Ayuntamiento y de la Comarca, etcétera”.

El Patronato de la Fundación Huesca Congresos (FHC) ha celebrado una reunión en el Ayuntamiento de Huesca, en la que se ha tomado el acuerdo de la extinción de la citada fundación, acuerdo que se trasladará seguidamente al Protectorado de Fundaciones del Gobierno de Aragón para su ratificación.

Ello conlleva, entre otras cuestiones, la extinción de la relación laboral de los dos trabajadores que venían prestando sus servicios en la citada fundación, tareas que a partir de este momento serán asumidas, fundamentalmente, por el personal de la Sociedad Palacio de Congresos (en lo relativo a captación de citas congresuales) y del área de Turismo del propio Ayuntamiento (en lo relativo a la acogida de los congresistas), además de continuar con la colaboración que venía existiendo en esta materia con la Comarca Hoya de Huesca.

Previamente a la celebración del Patronato, tenía lugar una reunión-desayuno con los socios de la FHC (han asistido en torno a una treintena, de los 81 socios existentes en la actualidad) por parte de la presidenta de la FHC, la concejala Teresa Sas, acompañada del resto de patronos municipales en la misma (Pilar Novales, Mary Romero y José Luis Cadena), así como del personal técnico de la FHC y del Palacio de Congresos.

En dicha reunión se explicaban los motivos que han conducido finalmente a la decisión de la extinción de la Fundación, fundamentalmente la inviabilidad de continuar con el mantenimiento de esta estructura que ha venido sosteniendo el Ayuntamiento prácticamente en solitario en lo económico

De todos modos, añaden, “la apuesta por la actividad congresual y de eventos importantes en la ciudad (principalmente en el Palacio de Congresos, infraestructura creada con tal fin, pero también en el resto de infraestructuras disponibles) es una apuesta que permanece vigente para el Ayuntamiento de Huesca, que en todo caso asume el reto de llevarla a cabo con una mayor racionalización y eficiencia en lo que respecta al gasto público”.

(*) HISTÓRICO DE APORTACIONES

HISTÓRICO DE APORTACIONES

Ayuntamiento de Huesca:

40.000 euros (dotación fundacional) en 2008

47.000 euros en 2009

150.000 euros en 2010

125.000 euros en 2011

120.000 euros en 2012

100.000 euros en adelante

Cámara Oficial de Comercio e Industria de Huesca:

6.000 euros (dotación fundacional)

CEOS-CEPYME Huesca:

6.000 euros (dotación fundacional)

Gobierno de Aragón:

100.000 euros en 2010

30.000 euros en 2011

Comarca Hoya de Huesca:

10.000 euros en 2013

15.000 euros en 2014

15.000 euros en 2015

Socios: desde 2012 solo cuota inicial, tarifas en función de actividad

y dimensión.

Ingresos por cuotas en 2015: 3.086 euros.

Comentarios