La Asociación Sancho Ramírez crea un premio a la labor en pro del patrimonio de la Jacetania

Los planes de la Asociación Sancho Ramírez para este año 2016 pasan por la creación de un premio que reconozca a las personas de la Comarca que hayan hecho una labor de divulgación o mantenimiento del patrimonio. Todavía quedan detalles por decidir, como la forma de decisión sobre el premio. La asociación ha publicado el número 35 de su revista La Estela, en la que destacan el centenario del derribo de las murallas con una fotografía tomada desde el aire en torno a 1908.

En cuanto a las actividades que tiene programadas la asociación para los próximos meses, su presidente, Juan Carlos Moreno, destaca la segunda edición de la Beca de Investigación “Sancho Ramírez”. La otorgada el año pasado a Iñigo Ena sobre la muerte de Jaca a finales del siglo XIX y principios del XX pronto verá la luz. También continúan con las publicaciones que realizan apoyados por el Instituto de Estudios Altoaragoneses. Este año sale a la luz el libro “El capitel del sátiro”, del que los especialistas dicen que es el desnudo más bonito del románico. Otro estudio que quieren publicar es sobre la Jaca Modernista, a cargo de María Pilar Poblador.

Además de ello, la Asociación continúa divulgando el patrimonio jacetano con la presentación del libro La Ciudadela en Madrid y Zaragoza, con con charlas en colegios o participando en el ciclo de conferencias “El Camino de Mayo”, que también tendrá un taller de talla de cucharas de boj.

A ello se suma un curso de pintura al fresco o el concierto de la Escuela de Música Municipal de Jaca en agosto. Continúan con sus excursiones culturales para socios, al igual que la revista La Estela.

En el artículo que abre la revista el historiador Domingo Buesa reflexiona sobre la historia de las murallas de Jaca. La arqueología también tiene su hueco con un seguimiento de la reforma de las calles del casco antiguo a cargo de Julia Justes y José Ignacio Royo. Otros muchos artículos de colaboradores completan este número 35.

Comentarios