La tercera edición del Certamen de Jota de La Almolda calienta motores

Este concurso se está convirtiendo en otro gran referente de la jota monegrina puesto que ya cumple su tercera edición y de manera consecutiva. Se celebrará los próximos 27 y 28 de febrero las semifinales y el 5 de marzo la final en el pabellón municipal de La Almolda. Las inscripciones cierran tan sólo unos días antes, el día 15, y ya han recibido hasta el momento 150.

El III Certamen de Jotas “Villa de La Almolda” está organizado por el Ayuntamiento de La Almolda, con la colaboración de la rondalla “Ecos de La Sierra”. El programa presenta destacadas novedades organizativas con renovación del escenario y nuevos galardones, que se suman a los trofeos, diplomas y premios en metálico, que están patrocinados por diferentes comercios especializados que hacen más atractiva si cabe la participación. Entre ellos, castañuelas, indumentaria artesana, así como delicados complementos tradicionales.

Como señala el alcalde de La Almolda, Manuel Lamenca, “los vecinos se vuelcan en la organización del Certamen y se moviliza todo el mundo, algo que quiero agradecer muy especialmente, porque sin el voluntariado y los patrocinadores, que son más de 25 comercios, no podríamos organizar un concurso de este prestigio”. Y es que el Certamen cuenta con unas altas cotas de calidad y profesionalidad, tanto por lo que respecta a los participantes como al jurado.

El Certamen está abierto a las categorías alevín, infantil, juvenil y adulto de jota aragonesa, tanto en canto como en baile y dúos. Se otorgará premio a las diferentes categorías y también a la mejor indumentaria, a las castañuelas que mejor suenen y al sentir jotero, entre otros galardones. El trofeo es una réplica realizada en cerámica de Muel del botijo de la ermita de Santa Quiteria de La Almolda.

PROMOCIÓN DE LA ALMOLDA EN PARALELO

Además del Certamen, la localidad monegrina, con una población de unos 600 habitantes, trabaja en distintas iniciativas culturales a lo largo del año como:grupos de dance, rondalla, jota y banda, organización del Otoño cultural, una dinámica biblioteca municipal que ha sido galardonada en diez ocasiones a nivel nacional,... "todo ello tiene mucho mérito y el secreto está en que todo el pueblo colabora y se une con mucha dedicación para sacar adelante y mantener todas estas iniciativas culturales”, dice el alcalde.

En esta línea, y con el objetivo de promocionar y fomentar la comunicación interna y externa, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva web que ya se puede consultar aunque se encuentra en construcción, y que va a suponer “el balcón al mundo de La Almolda".

Por otro lado, durante el certamen se va a aprovechar para engalanar la villa e invitar a los visitantes a que conozcan, entre otros enclaves, la ermita de Santa Quiteria. Durante la celebración del certamen, también se instalará un mercado en el que comercios locales podrán promocionar sus productos agroalimentarios y artesanales. En la promoción del certamen destaca el video que se ha editado especialmente para esta edición y que ya se puede visualizar en las redes sociales y en el blog del certamen y que los organizadores animan a compartir.

Comentarios