Actualidad

Apoyo unánime de la DPH a los asuntos de energía, medioambiente, PAC y sanidad en el Pleno

El pleno de la DPH aprobaba por unanimidad todas las mociones presentadas en la sesión ordinaria del mes de febrero. De esta manera piden al Ministerio de Agricultura que se resuelvan los problemas del pago de las ayudas de la PAC; manifiestan su apoyo a la Plataforma ciudadana pro Hospital de Jaca; critican al Ministerio de Medio Ambiente por la forma de actuar al permitir que pasasen los 18 meses preceptivos, provocando que caduque el derecho al aprovechamiento de las aguas del río cinqueta; y en cuarto lugar piden a la DGA que se estudien las alegaciones sobre la planta de biomasa de Monzón y sus afecciones al medio ambiente.

Era el último pleno de Ana Alós, pero la popular no pudo estar por tener una reunión de trabajo en Madrid. Obdulia Gracia le sustituirá. José Luis Gállego, portavoz del PSOE, destacaba el trabajo en común de todos los grupos en las comisiones, por el interés de los ciudadanos, y cuyo fruto se ha visto en este Pleno con la aprobación de todas las mociones por unanimidad.

El PP presentó una moción instando al Ministerio de Agricultura a que se resuelvan los problemas técnicos que han provocado retraso en el pago de la PAC. Que no se penalice fiscalmente a los agricultores, ya que recibirán dos ayudas en el mismo año. Discriminación positiva para agricultores y ganaderos en zonas de baja densidad demográfica. Piden a la DGA que se explique el retraso, y que se pongan los medios para que no vuelva a pasar.

Los populares también presentaron una moción en apoyo a la Plataforma ciudadana pro Hospital de Jaca, que trabaja para defender la labor de este centro hospitalario.

El PAR veía apoyada su moción sobre el salto de aguas de Lafortunada en el río Cinqueta. Rechazan la manera de actuar del Ministerio de Medio Ambiente, al permitir que transcurriesen los 18 meses preceptivos, provocando la caducidad de la extinción del derecho al aprovechamiento de esas aguas, para la obtención de energía. Muestran su apoyo a los Ayuntamientos afectados, y en las medidas legales que quieran adoptar. Piden a la CHE una solución a este asunto, a la empresa que paguen la energía reservada mientras tengan la concesión, y que la Dga inste al Gobierno Central a culimnar el proceso de reversión del salto de Lafortunada, y de todos los que tengan próximo el fin de la concesión.

Cambiar Huesca presentó una moción para que se tengan en cuenta las alegaciones presentadas sobre el impacto medioambiental de la Planta de Biomasa de Monzón, y que no haya riesgo ni para el entorno ni la población, y que se apliquen las máximas y mejores tecnologías para evitar problemas en el futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00