Cultura y sociedad

La historia de la escuela rural en el Centro de la Guerra Civil de Robres

La muestra itinerante “Recuerdo Escolar”, que pertenece al Museo Pedagógico de Aragón, se podrá ver en Robres desde el día 6 de febrero hasta el 1 de mayo. Se trata de una selección de 20 fotografías que permite realizar un recorrido por la historia de la escuela española en el siglo XX. Como explica el director del Museo Pedagógico de Aragón, Víctor Juan, “la escuela es la institución que refleja de una manera más fiel los principios de una sociedad, por lo que analizar la escuela es, en realidad, analizar la sociedad de cada momento”.

En este sentido, la muestra nos acerca a la evolución del concepto de la infancia. “Se trata de un concepto construido a lo largo del siglo XX y las fotografías que componen la exposición reflejan las carencias que soportaron los escolares”. De este modo, las imágenes se pueden analizar como si fueran textos para preguntarnos, quién era ese maestro, cómo eran las casas de esos niños, cuántos juguetes tenían, cuántos libros habían leído,… “Se trata de fotografías que congelaron para siempre a grupos de niños con sus maestros y que nos muestran que, durante la mayor parte del siglo pasado, había un mundo para las niñas y un mundo para los niños”, concluye el director.

El C.I. de la Guerra Civil en Aragón está ubicado en el edificio rehabilitado de las antiguas escuelas de Robres. Recoge buena parte de la historia del pasado siglo en Aragón y en España: desde la II República, pasando por la Guerra Civil y la Dictadura. Todo ello mediante paneles, fotografías, documentos, prensa original de la época y objetos recuperados, así como diferentes audiovisuales que ayudan a comprender y a conocer nuestra historia reciente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00