Actualidad

La Comarca del Cinca Medio se adherirá al convenio contra la pobreza energética

Recientemente, se firmaba un convenio entre el Gobierno de Aragón, FAMCP y Endesa, que tenía como objetivo evitar la suspensión del suministro eléctrico o garantizar el restablecimiento del mismo, en caso de que se haya efectuado el corte por impago, a aquellas personas que estén en situación de emergencia social y que puedan ser beneficiarias de una prestación económica de ayuda de urgencia destinada a la atención de necesidades básicas de subsistencia. A este convenio se sumará una adenda que afectará de igual forma al suministro de gas llevado a cabo por esta compañía.

Esta semana, la Federación Aragonesa de Municipios y Comarcas convocaba a representantes de los entes supramunicipales al objeto de darles detalles del convenio para que se puedan adherir. Según explicaba el vicepresidente del Cinca Medio, José Ángel Soláns, la idea es sumarse al mismo, una vez analizada toda la documentación.

Quedarán excluidos de este convenio aquellos casos en los que se detecte una situación de conexión fraudulenta a la red atribuible al consumidor, cuya gestión corresponde, además, a la empresa suministradora.

El procedimiento para evitar el corte del suministro se basará en un informe de los servicios sociales. Cuando estos detecten el caso de una persona a quien Endesa le haya dirigido un requerimiento de pago, realizarán una valoración técnica de la situación en la que se encuentra esa persona para determinar si puede ser beneficiario de la ayuda de urgencia. Si es así, pondrá la circunstancia en conocimiento de Endesa.

El convenio obliga a la empresa a mantener el suministro de electricidad a dicho usuario mientras se gestiona la concesión de la ayuda de urgencia destinada al pago de la factura adeudada y siempre que este abono tenga lugar dentro del mes siguiente a la comunicación de los servicios sociales. La deuda será saldada mediante el abono directo que realicen los servicios sociales de las administraciones locales a Endesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00