Actualidad

La Plataforma contra la Biomasa lamenta que el emplazamiento de la planta impida un acuerdo en las Cortes

Durante la última sesión plenaria de las Cortes de Aragón se debatían dos Proposiciones No de Ley relativas a la Planta de Biomasa de Monzón, situada a 600m de la población. Los grupos parlamentarios PSOE, PP, PAR y Ciudadanos rechazaban estas proposiciones presentadas por los grupos parlamentarios de Podemos y Grupo Mixto (IU y CHA), a instancia de la Plataforma contra la Incineradora de Biomasa de Monzón. En las propuestas, además de solicitar estudios sobre las afecciones a la salud, se planteaba el estudio de alternativas de emplazamiento. Desde la Plataforma lamentan que no se llegara a un acuerdo en las Cortes de Aragón por la falta de voluntad en alejar la instalación a más de 600 m de las casas.

Actualmente, se ha iniciado una revisión de oficio de la autorización ambiental integrada por el INAGA, para evaluar contaminantes no contemplados en el estudio original. De esta manera, se confirma parte de la denuncia de la asociación ecologista sobre insuficiencia de la evaluación original. Ecologistas en Acción considera lamentable que PP, PAR y Ciudadanos no entiendan la revisión de oficio del INAGA y que se deban estudiar todas las afecciones sobre la salud. Asimismo, denuncian la falta de sensibilidad por parte de los parlamentarios de las Cortes de los grupos citados, en relación a las afecciones a la salud de la contaminación atmosférica que incluso por debajo de los máximos legales producen graves consecuencias como asmas, bronquitis, cánceres y muertes prematuras, como indica la OMS.

Por otro lado, desde Ecologistas no entienden la obsesión por parte del PSOE de mantener el desafortunado emplazamiento cuando públicamente ha mostrado su disconformidad por la cercanía al núcleo. Esta asociación ecologista se pregunta cuáles son las verdaderas razones para no aceptar un alejamiento. Ecologistas en Acción comunicará al INAGA graves deficiencias del proyecto que supondrían la imposibilidad de implantar esta actividad en este emplazamiento. Según argumenta la asociación ecologista, el proyecto tampoco recoge las preinscripciones de la COTA, en cuanto a trasladar la ubicación a alguno de los polígonos industriales disponibles.

Finalmente, Ecologistas en Acción insiste en afirmar que actuará por todas las vías administrativas y judiciales necesarias para parar lo que considera un atentado contra la salud pública. Esta asociación ambiental declara que iniciará actuaciones para demostrar que la ubicación actual no cumple la normativa de distancias a núcleo urbano por ser insalubre, molesta y peligrosa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00