Deportes

La pesca altoaragonesa celebró su asamblea y fiesta con cambio de delegado en Huesca

Como es habitual cada año en el cierre del mes de enero se celebró la tradicional fiesta con la entrega de premios y distinciones y la asamblea donde los clubes mostraron su preocupación por varios temas que están sobre la meda como la normativa del Plan General de Pesca de Aragón 2016. Además se ha producido el relevo al frente de la delegación provincial donde Ángel Cetina deja su puesto a Fernando Zaragoza que tendrá que ser ratificado por la Federación Aragonesa de Pesca y Casting.

El Delegado Provincial Ángel Cetina inició la reunión agradeciendo la asistencia a los presentes. Respecto a la temporada 2015 la dividió en dos apartados, la deportiva y la de pesca de la trucha. En la deportiva expresó que las competiciones se habían desarrollado con normalidad, salvo las de Agua Dulce que se suspendieron. Destacó nuevamente el buen momento de los deportistas jóvenes que volvieron a destacar en las competiciones Autonómicas y en las Nacionales, volviendo a conquistar un año más medallas.

En competiciones Nacionales y Autonómicas: Destacar sobre todos la actuación de Rubén Español en el XIX Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Salmónidos Mosca Juventud celebrado en Cáceres donde se clasificó tercero alcanzando la medalla de bronce. Fernando Zaragoza de Pescadores del Pirineo y José A. Betrán de Mayencos de Jaca formando parte del equipo de Aragón en el Campeonato de España de Salmónidos Lance consiguieron la medalla de Plata por equipos y en donde el turolense Raúl Guillen fue Oro individual. Aquí tuvo una gran actuación el pescador altoaragonés Luís Soriano que actuó como capitán.

Aragón fue Bronce por equipos en el XXIV Campeonato de España de Agua Dulce U-18 donde participaron los altoaragoneses Laura Cabello y Mario Montanuy de Binéfar y Gerard Gine de Fraga.

En las competiciones Autonómicas destacar a Fernando Zaragoza subcampeón en Salmónidos Lance y Miguel Palacio de GMS de Sabiñánigo que quedó en quinto lugar; ambos se clasifican para el Nacional de la modalidad del 2016. En Salmónidos Mosca Miguel Palacio fue subcampeón de Aragón y José Mª Navarro de Barbastrense sexto; ambos se clasifican para el Nacional de la modalidad del 2016. En la categoría de Juventud en Salmónidos Mosca David Garcés de Mayencos de Jaca se proclamó Campeón y Daniel Barrao de Barbastrense fue tercero.

En Agua Dulce categorías Juventud muy buena actuación de los jóvenes deportistas altoaragoneses:

En Categoría U-14:

Campeón: José Senar de Huesca (Binéfar)

En Categoría U-18:

Campeón: Mario Montanuy de Huesca (Binéfar)

Segundo: Iván Sampietro de Huesca

Cuarto: Gerard Gine de Huesca (Fraga)

En Categoría U-23:

Segundo: Cristian Gutiérrez de Huesca (Fraga)

En lo meramente de pesca de trucha expresó que la opinión personal era de que había sido una temporada mediocre. Sigue faltando trucha en los ríos y en los cotos sociales en captura suelta sale mucho pez pero las truchas libreras brillan por su ausencia. No se están haciendo las cosas bien y además no se cuenta con las personas que pueden asesorar y saben de pesca, indicaba.

Este año expreso, el PGP trae una verdadera revolución en cuanto a normativa de pesca de la trucha, pero no se ha contado con los pescadores es una modificación o decisión totalmente política o del Departamento en la que la Federación no ha contado para nada. Se han tomado decisiones que perjudican a la actividad de la pesca y sobre todo los paganos han sido los pescadores de a pie que un año más solo van a ver que prohibiciones y restricciones.

Aprovechó la reunión para despedirse de Delegado. ‘He dedicado más de doce años a este cargo, he trabajado por el bien de la pesca en esta provincia y en Aragón, pero este último año me he encontrado solo, me han defraudado tanto la Federación como la Administración. No gusta que se digan las verdades y que les lleves la contraria. Pero es mi manera de ser siempre ha actuado de la misma manera de frente y diciendo las cosas por su nombre’, agradeciendo el trabajo de todos durante estos años.

Aprovecho igualmente la ocasión para presentar a la persona que ha propuesto que le sustituya y que será designada en la Asamblea de la Federación Aragonesa del próximo día 20 de febrero y que es Fernando Zaragoza.

Después se pasó a la elaboración del calendario deportivo con la elección de escenarios. Como en los últimos años se han agrupado sociedades para realizar sus selectivos sociales y así ocupar menos cotos sociales. En cuanto al PGP el vicepresidente de la FAPyC, José Pablo Manau expuso todos los cambios que este año tiene la orden, haciendo hincapié que ha sido una decisión política y del departamento en el que se tomó como prioridad la protección de latrucha común.

“Se puede o no estar de acuerdo con las decisiones tomadas pero la Federación también ha tenido que solventar muchos problemas para solucionar el poder realizar su actividad en nuestros ríos y embalse. Creo que una vez pase esta temporada 2016 habrá cosas que se podrán mejorar y retomar lo que ha quedado pendiente. Por la preocupación que existe en esta provincia con el cebo natural y las medidas de la truchas, ya que es la modalidad más practicada se verán las pegas que surgen y espero se pueda mejorar la orden en ese sentido”, indicaba.

Con el apartado de ruegos y preguntas concluyo una reunión en que la indignación y el malestar por el PGP quedó presente entre los asistentes a la reunión que trasladaron su preocupación por la reacción que los socios pueden tener.

Tras la reunión tuvo lugar la comida de hermandad en donde se realizó la entrega de trofeos y distinciones a los deportistas y en la que estuvieron representantes de instituciones locales por la DPH el diputado Francisco Mateo, por el Ayuntamiento José María Romance Presidente del Patronato Municipal de deportes, Mariano Ferrer por el Servicio Provincial de Medio Ambiente y Martín Pena en representación de la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00